12 junio, 2024 12:52 pm
Arriba

EL CASO DE JOSÉ EDUARDO SERÁ INVESTIGADO EXCLUSIVAMENTE POR LA FEDERACIÓN

22/10/2021, MÉRIDA. –El homicidio de José Eduardo Ravelo, el joven veracruzano quien murió por presUntas agresiones a manos de cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida, el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Mediante un breve comunicado de prensa, la Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, informó que la audiencia que se realizará el próximo 25 de octubre, fue suspendida debido a que FGR ejerció la facultad de atracción sobre el caso, por lo que ya es de competencia exclusiva de la Federación.
Además, el Tribunal informó que dicha suspensión ha sido notificada oportunamente a las partes.
El arresto de los municipales J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R.,y al ser presentados el 13 de agosto, ante el juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, le decretó libertad, ya que los agentes del Ministerio Público, no pudieron acreditar su presunta responsabilidad mediante los datos de prueba.

Los policías habían sido señalados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada.
Los datos de prueba establecieron que la detención de José Eduardo, el 21 de julio a las 10:30 horas, luego de la llamada de una persona que refirió que el joven le arrojó una piedra, lo que dio origen a la detención esto en la calle 69 por 62 y 64 del Centro de esta ciudad. Luego de lo cual en los siguientes 4 minutos se le trasladó a la cárcel municipal.


Sin embargo, las circunstancias de detención que narra la víctima no son coincidentes con el dato de prueba.
Cabe mencionar que se realizaron manifestaciones por el enojo de la sociedad, se difundieron vídeo de la detención de José Eduardo, los golpes que recibió a manos de los municipales, cuando era bajado de una patrulla y encerrado en una celda.

Luego, se realizó una reconstrucción de los hechos cuando el joven veracruzano fue detenido, y además de que su cuerpo fue sacado de la tumba, de un panteón de Veracruz debido a que la FGR le realizó otra necropsia para abundar más en las pruebas periciales para hacer justicia por la muerte de José Eduardo.

Facebook
Twitter
LinkedIn