12 junio, 2024 1:35 pm
Arriba

EL HURACÁN “NORA” DEJA DOS PERSONAS DESAPARECIDAS EN JALISCO

>>>Dos personas desaparecidas por el desbordamiento del Río Cuale; afectaciones en los municipios de Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta

29/08/2021. JALISCO. –Calles convertidas en ríos, casas desaparecidas por las corrientes, dos personas no localizadas, cortes de energía eléctrica y alto oleaje son parte de las afectaciones del huracán “Nora” por su paso por las costas de Jalisco.
El huracán categoría 1, continúa con su trayectoria hacia el noroeste, alejándose paulatinamente y actualmente se localiza a 10 km al norte de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenido de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
El recuento de las afectaciones en diversas zonas del estado es significativo, por lo que los trabajos de atención en coordinación entre los tres niveles de gobierno se intensificaron desde el día de ayer y continúan el día de hoy.
En Puerto Vallarta, los ríos el Pitillal y Cuale, se desbordaron, teniendo como consecuencia la desaparición de un menor y una mujer, la cual fue arrastrada con su vehículo durante la madrugada del domingo. Además, se reportó la inundación de varias colonias y el desplome parcial de un edificio en el centro de Vallarta.


En Boca de Tomatlán, se reportó el desbordamiento del Río Tomatlán.
Por parte del personal de la Unidad de Protección Civil, se hizo un recorrido en la zona del río Cuale, donde varias fincas comerciales resultaron dañadas, y se reportó el colapso del puente sobre el río, provocando daños en comercios aledaños.
En Cihuatlán, se continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordamiento del Arroyo “El Pedregal” en las localidades de San Patricio, Melaque y Villa Obregón.
También se mantiene vigilado el Arroyo Las Ánimas y la operación de la Presa Cajón de Peña que desfogará más de 500 m3/s, por lo que se espera un caudal de entre 1,100 a 1,200 m3/s para el Valle de Majahua.
En tanto que, un talud de tierra sobre el kilómetro 98 de la carretera estatal 428, El Grullo-Ciudad Guzmán, tuvo como consecuencia el arrastre de tres hombres, uno de los afectados fue rescatado con varias lesiones gracias a la coordinación y los trabajos conjuntos entre la Unidad de Protección Civil Jalisco y la SEDENA.


Hasta el momento se tiene registrado, más de 11 deslaves, árboles y postes derribados por los fuertes vientos y lluvia, en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de la Huerta a Melaque y la carretera federal 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta.
Es importante señalar que el estado de fuerza desplegado por las autoridades se contabiliza en, 98 Elementos de la unidad de Protección Civil y Secretaría de Seguridad, además; 27 Camionetas Pick Up; 5 Motobombas; 6 Pipas; 04 Unidades de rescate; 5 Compactos; 2 Motocicletas; 1 Bobcats; 1 Jet sky; 1 camión de Volteo y 1 Van.
Guardia Nacional; Secretaría de Seguridad y Protección Civil; Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad, continúan trabajando en coordinación para apoyo en las zonas afectadas ante el paso del fenómeno meteorológico.
Recordamos que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema DIF Jalisco, en coordinación con Protección Civil y los sistemas DIF municipales, en la región costera tienen activos 12 refugios temporales en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta para atender a la población que así lo requiera, así como la una unidad de cocina móvil de DIF Jalisco, que tiene la capacidad de otorgar hasta 4 mil 500 raciones diarias de alimento, se encuentra preparada para atender a las localidades.
El Gobierno del Estado exhorta a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales y no caer en la desinformación, además en caso de emergencia marcar al 911. Si bien, la trayectoria del huracán no lo sitúa en Jalisco, sin embargo, aún permanecen los remanentes que ocasionan nublados y lluvias.
Para la población costera, se invita a estar al pendiente de los continuos mensajes que se transmiten a través de las 27 bocinas del sistema de alertamiento por tsunamis y ciclones, a no cruzar ríos o arroyos, y maximizar su cuidado durante el presente temporal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entradas General Abajo