>>>Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud: 2 de diciembre.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 02/12/2024. —En México la esclavitud terminó con la guerra de Independencia, pero, en la moderna, está enfocada “largas” jornadas labores, bajos salarios, explotación sexual y el matrimonio de menores de edad.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo forzoso y el matrimonio forzado han aumentado considerablemente en los últimos cinco años.
En 2021 había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con 2016, lo que eleva el total a 50 millones en todo el mundo: “las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente los más vulnerables”, dice la OIT, en una publicación.
“La esclavitud moderna se da en casi todos los países del mundo, y traspasa todas las líneas étnicas, culturales y religiosas. Más de la mitad (el 52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se encuentran en países de renta media-alta o alta”, dice la OIT.
En México, el Senador de la República, aprobó la “Ley Silla” que establece que los empleados puedan tener espacios para sentarse durante su jornada laboral, ya que, en muchos centros de trabajos, no les permiten sentarse.
Como en las farmacias, que durante las ocho horas de pie los empleados: “No tenemos sillas, y no nos dejan sentarnos, porque nos regañan, nos están viendo por las cámaras y si tomas una posición de sentarte, te llaman la atención”, explicó Selena, empleada de una cadena de farmacias en Yucatán.
“El trabajo forzoso genera unos 236 millones de dólares, mundial anual. Esta cantidad representa salarios arrebatados a los trabajadores, lo que afecta especialmente a los que ya tienen dificultades para mantener a sus familias. Para los trabajadores migrantes, significa menos dinero que pueden enviar a casa”, dice la OIT.
De acuerdo con la publicación en el continente americano, son 3. 6 millones de personas que se ven afectadas por la esclavitud moderna.
“La mayor parte del trabajo forzoso ocurre en el sector privado, con un 86% de casos impuestos por agentes privados: el 63% por explotación laboral y el 23% por explotación sexual. Los principales sectores afectados son la industria, los servicios, la agricultura y el trabajo doméstico, que en conjunto representan el 89% de los casos de trabajo forzoso”, dice la publicación.
Mientras, en Yucatán se sigue dando trabajos forzados o con bajos salarios, por lo que, en el Congreso, analizan para evitar este tipo de acciones.

“Yo creo que el tema que ha retomado la Cuarta Transformación para ir avanzando en los derechos laborales a nivel nacional y que obviamente son de aplicación aquí en Yucatán, han sido esfuerzos por demás satisfactorios para la gente, vemos el tema el salario mínimo (…) aquí el salario mínimo en un municipio, son dos salarios mínimos”, dijo el diputado Alejandro Cuevas Mena.
Sin embargo, hay situaciones, que toman arraigo y “no se ven”, en las que se practica, la esclavitud moderna.
“(…) hay cosas en que la sociedad yucateca está acostumbrada, a practicar, principalmente el empresariado los comerciantes, pero que debemos de hacer una cultura del proponer, una cultura pro humano y procurar mejores condiciones laborales para los empleados hoy”, dijo el legislador.
FUENTE: https://www.un.org/es/observances/slavery-abolition-day
FOTO: UNICEF



