3 febrero, 2026 9:57 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Empleados del Poder Judicial ven simulación de Renán Puc Chi, en el aumento de sueldos

>>>Los quejosos explican que el dirigente sindical solo se ve por sus intereses personales y llegar al puesto de juez en materia laboral.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 13/01/2025. —A los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, ya nada les sorprende de las reuniones en secreto y bajo las órdenes del exgobernador Mauricio Vila Dosal, así como el actuar del secretario general, Renán Puc Chi, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Debido a que en una de esas reuniones acordaron apoderarse “de la verdad” en el tema del aumento del salario de los empleados.

En esa reunión estuvo presente Puc Chi y la magistrada presidenta María Carolina Canto Valdés, la cual se realizó el viernes 10 de enero, quienes operaron y decidieron cuánto sería el aumento, dejando con ilusiones, a los empleados. 

De acuerdo con miembros del sindicato dirigido por Puc Chi, convocó a una reunión virtual a sus delegados diciéndoles que lo único que se puede aumentar el sueldo es el 10% para los que ganan menos y el 4% para los que ganan arriba de 15 mil pesos mensuales.

“Es más que obvio que solo está replicando lo que los jefes quieren, y realmente no hace la labor de investigación, lucha e intenciones para buscar que mejoren económicamente los trabajadores. Sin embargo, cada año es lo mismo para el líder corrupto, ya que es él único que sale beneficiado en esas negociaciones”, explicó uno de los empleados de forma anónima a este medio de comunicación.

Empleados del Poder Judicial, señalan que cuando comenzó él, solo, le alcanzaba para tener una camioneta “destartalada” y que ahora tiene tres camionetas de lujo, así, como fue muy cuestionado por el gasto que realizó, cuando contrajo matrimonio.

“El colmo es que de flojo y holgazán no lo bajan, pues no quiere regresar a trabajar a los juzgados y se aferra al poder, es por ello que modificó este año sus estatutos para que se pueda quedar dos años más como secretario general, es decir lleva 9 años sin trabajar en los juzgados y viviendo a costa de las licencias sindicales, cuotas y sus “bisnes”, agregaron los quejosos.

Los servidores con una actitud de molestia y decepcionados están amenazando con que si no consigue un aumento digno del 15% va a tener una baja masiva de su gremio, como cada mes está teniendo, pues ya no le cree al dirigente Puc Chi y se pasen al Sindicato Progresistas, dirigido por Luisa Inés Martin Puc.

“Para muchos de los compañeros empleados, pensamos que su siguiente objetivo es que, en dos años que termine su mandato y se suba inmediatamente como juez laboral; puesto que hay que recordar que se lo regalaron como favor político por avalar la reforma al Poder Judicial en el 2022”, la cual fue aprobada en el Congreso de Yucatán, con mayoría panista y por órdenes del exgobernador, mediante la reforma.

Mientras que los servidores judiciales, no tienen las oportunidades de crecimiento en la carrera judicial, ya que, para el Poder Judicial y Puc Chi, no procuran por tener sueldo adecuados, pero, continúan dando puestos con un sueldo menor, pero con la misma responsabilidad.

“El señor está acostumbrado a no trabajar y vivir de su gremio y a hacer simulaciones de huelga y luego no obtiene ningún beneficio, por eso sus agremiados ya no confían en él y se siguen dando de baja de su sindicato, ya que solo le quedarán menos de 400 agremiados”, dijo uno de los afectados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]