A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 05/06/2023. —Un ajuar de un gobernador maya encontrado en la ciudad de maya de Dzibilchaltún, será expuesto en el mes de diciembre, cuando culmine la construcción de un nuevo museo en el sitio arqueológico.
Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH en Yucatán, puso la primera piedra del recinto, como una obra complementaria del Tren Maya.
Chab Cárdenas, explicó que se invertirán 88 millones de pesos en el edificio, que tendrá 480 metros cuadrados de exposición, pero mil 200 de construcción; además de espacio para 180 autos y 30 autobuses aproximadamente. El modelo y plano es del arquitecto Fernando González Gortázar.
Chab Cárdenas, explicó que se expondrán 200 piezas, pero llama la atención de lo encontrado dentro de una tumba, que era un gobernador y su dinastía.
“En el caso de las piezas, todo el ajuar funerario del señor de Dzibilchaltún que es el ajuar más importante que sea encontrado en esta zona, está compuesto de huesos, perfectamente grabados con glifos y vasijas policromadas que hablan de una riqueza de lo que viene siendo una dinastía que gobernaba Dzibilchaltún, eventualmente estas piezas serán unas de las principales, pero también tenemos estelas, tendremos vasos policromados, estucos, porque muy poca gente conoce que esta ciudad estuvo completamente estucada, entre ellos el edificio conocido como el castillo o el Templo de las Siete Muñecas”, dijo el director del Centro INAH.
Chab Cárdenas, comentó que la Casa de las Siete Muñecas, ha sido restaurando, y recuperado sus grandes mascarones que hablan de la flora y fauna.
“A Yucatán le corresponde tres museos de sitio, el museo de Dzibilchaltún, el museo de sitio de Chichén Itzá, y en este caso el museo regional del Puuc, que hace aproximadamente mes y medio pusimos la primera piedra”, dijo el director.
Mientras que el Centro de Atención a Visitantes (CAV), para el cual el Gobierno Federal, destinó 110 millones de pesos, y tiene un 50 por ciento de construcción de la obra civil.
“Hemos culminado los muros, los contrafuertes y toda la edificación, nosotros estaríamos empezando a techar el Centro de Atención a Visitantes, efecto que el sitio puedan contar con el Centro de Atención a Visitantes, antes que acabe el año, eso evidentemente que todos los usuarios que accedan a la zona por el nuevo Centro de Atención a Visitantes, y eventualmente el museo estaría en remodelación, el parador, actualmente conocemos en la zona arqueológica, va a ser ampliado y remodelado, a efecto de dar cabida a este nuevo museo”, detalló Chab Cárdenas.
El antiguo museo será remodelado: “un centro de investigación de carácter internacional, ¿por qué?, porque, hay daremos cabida a los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero también a diversos que realizan también investigaciones en la zona maya, y tener una vocación nacional e internacional”.