4 octubre, 2024 1:11 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

EN IZAMAL EL ECLIPSE DEJÓ VER LA MARAVILLA DE LA LUZ Y LA SOMBRA, ENTRE EL SOL, LA LUNA Y LA TIERRA

>>>Unas mil 500 personas acudieron a la pirámide de Kinich Kak Moo para apreciar el fenómeno natural.

A.R.

IZAMAL, 14/10/2023. —El eclipse anular de sol, fue espectacular en el municipio de Izamal, que reunió a vecinos y turistas para apreciar el “Anillo de Fuego y la Luna Obscura” desde la pirámide de Kinich Kak Moo.

Eran las 09:00 horas, cuando el sacerdote maya, Tiburcio May, comenzó una ceremonia en el Centro de Izamal, en La Ceiba, donde se aglomeró la población para el inicio del recorrido hasta el castillo, ubicado a unas cuadras.

La camina arrancó 30 minutos después, pasando por un costado del convento y junto al ingreso del inframundo de un cenote, las puertas, están siendo abiertas por el humano para conocer espacio y el fondo de la Península de Yucatán.

Niños, adolescentes, mamás, tías, suegras, comadres, vecinas, sobrino, abuelo, primo e invitados, caminaban a paso rápido debido a los 42 grados de sensación térmica.

Ya eran las 10:00 horas, cuando unas mil 500 personas, se presentaban en el principal acceso de Kinich Kak Moo, con lentes especiales y cajas para ver, como animales sagrados de los mayas, comenzaban a comerse al sol.

El alcalde Warnel May Escobar, regalo 350 lentes especiales, a la gente, principalmente a los niños, que acudieron y que, por primera vez, vieron un eclipse.

Ya en la explanada y lo más alto del sitio arqueológico, la gente comenzó apreciar el eclipse, pero esperaban que llegaran las 11:20 horas, cuando el 95 por ciento de la luna, se interpondrían entre los rayos del sol y la tierra.

Fue notorio, la gente comenzó apuntar el cielo, con sus dedos, y los celulares, cámaras fotográficas, solo se escuchaba el —clic—, era el momento, la temperatura descendió por casi 10 minutos.

Después, de la fiesta cívica, con un toque de un fenómeno natural, la gente comenzó a retirarse del lugar, debido al calor y porque ya había pasado el máximo esplendor del eclipse en Izamal.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA / AYUNTAMIENTO DE IZAMAL.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]