2 febrero, 2026 4:41 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

EN JULIO Y AGOSTO SE PREVÉ LA CANÍCULA: 40 DÍAS MÁS CALIENTES DEL AÑO

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 07/05/2025. —Los 40 días más calientes del año, serán del 3 de julio al 11 de agosto de acuerdo con los pronósticos informados por Servicio Meteorológico Nacional; los días que menos llueve durante la Temporada de Huracanes 2025.

En la reunión Nacional de Protección Civil para el Inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, realizada en la ciudad de Mérida, se anunció que la Canícula en la fecha mencionada.

Esto lo anunció Fabián Vázquez Romaña, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, explicó ante los 32 directores estatales de protección civil, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Para este año, se pronostican hasta 37 ciclones tropicales entre el Océano Pacífico y el Atlántico, por lo que, las Unidades de Protección Civil estatales y municipales deben estar preparadas para atender a la población con el antes y el después del paso del fenómeno natural.

“Aquí es donde demostramos esta teoría de que no necesitamos tener 15 o 20 ciclones tropicales, con uno solo que tengamos cerca de la costa, con una potencia de desastres por cuestiones hidrometeorológicas es más que suficientes; entonces, el primer mensaje que, si les quiero dar, es que veamos los números de cuántos ciclones estamos pronosticando para la temporada, pero, tenemos que estar preparados para ese uno solo, que es el que puede generar todo el desastre a nivel nacional”, dijo Vázquez Romaña.

El Pronóstico de la Temporada de Huracanes 2025, el mar Atlántico es de 7 a 9, Tormentas Tropicales; de 3 a 4, Huracanes Categoría 1 a 2; y de 3 a 4, Huracanes Categoría 3, 4, y 5.

Para las autoridades les preocupa una acción conocida como Contenido de Calor Oceánico, pues, es un fuete de “poder” para hacer crecer el paso de una tormenta tropical, además de dos regionales cerca del país.

El coordinador advirtió que hay dos zonas de calor, por lo que, es de suma importancia, pues, pueden darle más poder a una tormenta o huracán.

“La primera que esta frente a la costa del Pacífico, y la segunda la que esta justamente en el Mar Caribe Occidental, estas son las regiones que debemos tener cuidado en particular atención porque, si viene un ciclón tropical y pasa por esas regiones y las condiciones de la atmosfera son favorable pudiera tener una reacción de rápida intensificación, como lo ha ocurrido en años pasados y afectar como un ciclón mayor en las costas de la Península de Yucatán y el Pacífico”, dijo Vázquez Romaña.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]