A.R.
MÉRIDA, 06/06/2022. –Un Juzgado federal le pone “un tope” la votación y designación de dos nuevo magistrados del Poder Judicial de Yucatán, debido un amparo interpuesto por un juez.
De acuerdo con el documento 1382/2022-II-B del Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, se ordenó la suspensión provisional del procedimiento en la designación de magistrado de la Sala Colegiada Penal del Supremo Tribunal de Justicia yucateco.
El juez, Santos Alfredo May Tinal, presentó el amparo, considerando que el procedimiento de elección con tendencias discriminatorias.
“Se trata de un acto de carácter omisivo, en virtud de que las autoridades responsables han sido omisas en emitir reglas y criterios precisos al público en general, así como a los que servidores públicos del fueron común, que tienen carrera judicial, para poner entrar a una selección de terna de magistrados para ocupar un cargo vacante del Tribunal Superior de Justicia”, dice el documento.
En las páginas del documento, explica que no se establecieron la aplicación de reglas y criterios claros para establecer el perfil idóneo y de excelencia para la selección de candidatos a magistrados por el métodos de una terna: “al no existir de manera objetiva criterios claros que le permitan poder ser parte de una terna de Magistrado para ocupar un cargo público, del cual no se advierte convocatoria alguna ni existencia de criterios precisos que hayan sido establecidos para poder ocupar una plaza vacante”.
La semana pasada, Mauricio Vila Dosal, envío dos ternas al Congreso de Yucatán para que fueron estudiadas y analizada para que asumiera el cargo por 15 años y para ocupar las “sillas” de los magistrados de la mencionada sala Marco Celis Quintal y Luis Luis Felipe Esperón.
“Sin embargo, dicho acto tiene consecuencias con efectos positivos, que son susceptibles de suspenderse, pues de no hacerlo se culminaría con el procedimiento de designación de magistrada o magistrado para cubrir la plaza vacante generada por el retiro de quienes ocupan actualmente los cargos”, dice parte del documento.
El Juzgado de la Federación otorga la suspensión provisional, y ponen “un alto) para la designación de un nuevo magistrado para cubrir el cargo disponible en el Poder Judicial
El Congreso yucateco fue notificado de la resolución del Juzgado federal, pues este martes, se realizará una sesión extraordinaria en el pleno, donde votarían y tomarían el cargo dos magistrados, pero no se realizará.