>>> La diputada Rubí Be Chan, dijo en el Congreso de Yucatán que la violencia contra las mujeres, se dan en todos lados, todos los días y a cada hora.
MÉRIDA, 31/05/2022. -En el Congreso de Yucatán se aprobó ley conocida como —3 de 3—, que tiene como fin que ningún agresor de mujeres o deudores alimentarios llegar a ocupar cargos en algún instituto de gobierno o sea representante popular.
De acuerdo con el dictamen aprobado, se explica que no se podrá ocupar un cargo público aquellas personas con tengan antecedente penales como: violencia intrafamiliar, intimidad personal, imagen personal, violencia labora contra mujeres, violencia obstétrica.
Además, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación, feminicidio o deudores alimentarios con pagos retrasados.
La diputada de Morena, Rubí Be Chan, explicó que la violencia contra las mujeres, se dan en todos lado, todos los días y a cada hora.
“Las evidencias, no solo están en datos informales, también en los formales y los públicos. Es decir, que para nada son solo hechos aislados (…) en cada casa, en cada familia hay testimonios vivientes de lo que es vivir bajo violencia”, dijo la diputada en la tribunas del Congreso yucateco.
Agregó, que hay formas tan sutiles de violencia, que le quitan la paz y el derecho a la felicidad, a las mujeres: “eso también es como estar muertas en vida”.
“Los datos en cualquier aspecto de la vida privada, social y política dan cuenta de la lucha que las mujeres libramos tratando de que quien la ejerce; se dé cuenta de que nos hiere, se dé cuenta de que nos lástima, nos quita la confianza, nos quita nuestra seguridad vital y muchas veces, nos quita hasta la vida”, abundó.
La legisladora, explicó que para que las mujeres lleguen a un cargo público, han tino un avance importante, y que no es producto de la casualidad, pues el Congreso de Yucatán, tiene 25 diputados y 14 son mujeres: “somos 14 mujeres quienes estamos comprometidas en impulsar cambios legislativos que consecutivamente vayan eliminando las inequidades y se abone a una vida libre de violencias”.
Recordó que en Yucatán, Elvia Carillo Puerto, emprendió un paso trascendental paso para que cada mujer en la entidad tuviera justicia, igualdad y equidad.
“Hoy estamos poniendo un dique a la violencia institucional al legislar que , para la idoneidad de cualquier cargo público por elección, designación o concurso, deberán cumplir con el requisito de no ser agresor de mujeres, niñas y niños, lo que implica no ejercer violencia familiar, sexual ni ser deudor alimentario”, dijo la diputada.
Lo que se pretende que en la entidad, se pueda garantizar que nadie pueda ejercer violencia usando su cargo para dañar, ni para administrar la impunidad, ni evitar o entorpecer la justicia y protección del bien superior de niñas y niños.
“Hoy, la iniciativa 3 de 3 debe ser Ley para impulsar una vida libre de violencias, con justicia en Yucatán”, finalizó.
Por su parte, la diputada Vida Gómez Herrera, explicó que la reforma 3 de 3, busca dignificar el poder público de Yucatán, y que no se tenga, a una persona con una calidad poco confiable.
“Esta es una reforma muy importante porque en un país en el que en promedio, cada día 170 mujeres acuden a un hospital o un centro de salud, con heridas y marcas de violencia (…) en un país en el que 11 mujeres son asesinadas al día, solio por ser mujeres (…) en un país en el que solo 2 de cada 10 niñas o niños que demandan una pensión alimenticia, la reciben. Y donde los juicios de pensión alimenticia pueden durar hasta 16 años”, dijo Gómez Herrera en la tribuna del Congreso.
La iniciativa marca la pauta para comenzar a equilibrar la balanza de la justicia y se sienta las bases para la igualdad sustantiva en Yucatán y en México.
“Al inicio del análisis legislativo, partíamos de una pregunta, ¿es mucho pedir tener autoridades que no sean agresores?”
“Como legisladoras y legisladores, nos toca garantizar en las leyes que los agresores sexuales, los violadores y los deudores alimenticios no lleguen a puestos de poder”, finalizó la diputada de MC.
Además, durante la sesión estuvieron grupos de mujeres que defiende a otras mujeres, que han sido víctimas de algún tipo de agresión.
FOTOS: ALEX RUVALCABA / C.Y.