2 febrero, 2026 11:41 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Enfrentamiento y muerte de un simpatizante morenista en Chankom; provoca mensajes de acusaciones y llamados a la tranquilidad

>>>El PRI, señala a Morena de responsable de violencia electoral, pero, no hace un llamado a los militantes y simpatizantes priístas de mantener el respecto y cordialidad en el proceso electoral. Además, senadores, MC e autoridades electorales, piden una investigación detallada y un mensaje de paz a la ciudadanía.

A.R

MÉRIDA, YUCATÁN, 05/05/2024.  —Yucatán, el estado más seguro del país, vivió un episodio negro, pues, un militante del partido de Morena, murió en el municipio de Chankom, cuando se suscitó un enfrentamiento, cuando —fueron emboscados— por miembros del PRI.

Aunque la Fiscalía de Justicia, informó que el joven, de 21 años de edad, murió de un infarto, cuando ocurría la pelea, en la que utilizaron, piedras, palos y los golpes a mano limpia.

Tras los hechos, el PRI Yucatán, salió a “lavarse las manos” de las agresiones y acusando a Morena de los hechos. Irónico.

En vídeos de redes sociales, se muestra, que en el enfrentamiento ocurrido la noche del viernes, y los militantes de Morena, explican que a su paso, al dirigirse a la comisaría de X-Bohon, los priístas les cerraron el paso, señalando que son “gente” del exalcalde del PRI, Roger Cime Mis.

Mientras que el candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, en sus redes sociales, —lamentó— el fallecimiento del joven.

“(…) Lamento profundamente el fallecimiento, un compañero de nuestro movimiento en Chankom, les solicito a las autoridades el esclarecimiento puntual de los hechos sucedidos esta noche en el municipio”

“Condeno enérgicamente las agresiones que han sufrido y que me han reportado en varios puntos del estado nuestras compañeras y compañeros de MORENA, como las agresiones a nuestras candidatas en los municipios de Tekantó, Chacsinkín, a los equipos de nuestra candidata a diputada del Distrito 9 en Dzityá, y de nuestro candidato en Panabá (…) no podemos dejar pasar estos hechos. Mi profunda solidaridad con la familia del compañero, mi más sincero pésame”, escribió, “Huacho” en sus redes sociales.

Luego, mediante un comunicado de prensa, Gaspar Quintal Parra, dirigente del PRI en Yucatán, hizo un —enérgico llamado— a las autoridades para que realicen una diligente investigación y se castigue a los responsables de esta tragedia.

Según Quintal Parra, el hecho: “es producto del constante discurso de odio, polarización y encono que genera todos los días Morena, tanto en redes sociales como en sus actividades proselitistas”, dice el documento.

 “Ya habíamos advertido que Morena y sus aliados traerían violencia y enfrentamientos en esta campaña electoral en su desesperación por tratar de obtener votos, por lo que de nuevo, le exigimos que pare esta ola de odio porque la sociedad yucateca es pacífica y no queremos que replique el clima de inestabilidad social que ha provocado en otros estados del país”, puntualizó.

Sin embargo, en ningún párrafo de su comunicado hace un llamado los militantes y simpatizantes priístas a no participar en actos violentos, ni mantener una disciplina de respeto y cordialidad. Solo a señalar al partido morenista de responsable.

A las reclamaciones y posturas por los hechos violentos, el partido de Morena respondió: “El espíritu pacífico de Yucatán no puede perderse ante el temor de quienes han secuestrado el poder en los municipios”.

“La noche de este viernes 3 de mayo una caravana de MORENA, que realizaba campaña política a favor del candidato Manuel Castro en Chankom, fue emboscada en la salida de la comisaría de X-Bohom y al menos 30 personas agredieron a los simpatizantes”,

“Derivado de los golpes recibidos de parte del grupo presuntamente relacionados con la actual alcaldesa y candidata a reelección, la panista Concepción Tamay Noh, acto donde estuvo presente su esposo Roger Cimé, cuya familia ha estado en el poder desde hace décadas, en este lamentable suceso una persona perdió la vida”, dijo el partido en un documento.

El partido mediante su dirigente Omar Ávila Pérez: “hacemos un llamado a la paz y respeto a la integridad de las personas en este proceso, pero sobretodo hacemos un llamado a respetar la voluntad y la decisión del pueblo, lo que hay que enfrentar son propuestas no a las personas, digamos no a la violencia”.

Mientras que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que los hechos: “ocurridos en Chankom no son aislados”, ya que se han registrado incidentes en Tekantó, Chacsinkin y Mérida.

Exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) así como al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) a intervenir y evitar un mayor problema.

“La autoridad electoral es responsable de poner un alto a esta campaña de odio, y es la que debe de sacar las tarjetas amarillas antes de que el partido (de Movimiento de Regeneración Nacional)”, acotó.

Afirmó que “la autoridad electoral tiene que ser reactiva de lo que pasa en diversos municipios del Estado, ya que alcaldes y funcionarios municipales, con el uso de recursos públicos están violentando a sus adversarios políticos (…) es triste lo que ocurrió en Chankom, la pérdida de una joven vida, que simplemente por manifestar su adhesión política le costó la vida en un incidente de esta naturaleza”, abundó el legislador federal.

Ramírez Marín denunció “la falta de escrúpulos de personas que ahora envían a niños, adolescentes y jóvenes para destruir la propaganda de sus adversarios, sin importarles lo que pueda significar para ellos”.

Mientras que la senadora Verónica Camino Farjat, cuestionó la inacción de la policía estatal, pues diversos reportes de ciudadanos, ahí presentes, aseguran que al lugar llegó una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pero los elementos no actuaron, ni solicitaron apoyo para controlar el enfrentamiento.

Condenó lo sucedido en la comisaría: “el que se encuentra involucrado el esposo de la actual alcaldesa y candidata del PRI-PAN-PANAL de ese municipio, Concepción Tamay Noh, Roger Cime Mis, quien en cuatro ocasiones ocupó el cargo de presidente municipal de esa localidad”, dijo la senadora en un documento.

“Además, hasta el mediodía de este sábado 4 de mayo, más de 12 horas después del enfrentamiento, la Fiscalía General del Estado no había tomado las declaraciones a las personas que estuvieron en los hechos que acabaron de manera abrupta con la vida de un joven”, aseveró.

Por ello, Verónica Camino exigió al gobernador Mauricio Vila Dosal, que de autoridad a autoridad pida a la fiscalía que se pongan a trabajar y se realicen las diligencias necesarias y tomen las declaraciones a las personas, pues por ese motivo no se realiza la autopsia al joven que perdió la vida, ni se entrega el cuerpo a su familia.

Urgió a la fiscalía hacer su trabajo para la impartición de justicia, pues el pueblo de Chankom está dolido y lastimado, por la actuación de quienes hoy son sus autoridades.

A esto se sumó, el partido de Movimiento Ciudadano, su dirigente estatal, Eddie Maldonado Uh; expuso su rechazo a cualquiera tipo de violencia que atente contra los principios democráticos que rigen nuestro estado y que atenten contra la vida de la ciudadanía.

“Sobre los hechos ocurridos en Chankom rechazamos profundamente cualquier tipo de violencia y exigimos a las autoridades llevar a cabo una investigación profunda y dar con los responsables”

De igual manera, hizo un llamado a las demás fuerzas políticas a garantizar la paz durante el proceso electoral.

 “El llamado que hacemos es a las fuerzas políticas para que garanticemos un clima de paz y que sean las propuestas y las ideas las que estén por encima sobre cualquier enfrentamiento que pueda surgir”.

A las 20:35 horas del sábado, mediante un comunicado, informó que inició la indagatoria en la que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de dar seguimiento a lo sucedido, en el municipio de Chankom.

En el lugar se tomó conocimiento del deceso de M.A.C.V. de 21 años de edad, quien, de acuerdo con el resultado de la necropsia de Ley practicada por especialistas del Servicio Médico Forense, —falleció a causa de un infarto agudo al miocardio.

A las 21:55 horas, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, exhortó a los partidos políticos a mantener la civilidad en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Destacó la importancia de evitar situaciones de violencia como las registradas en el municipio de Chankom, e hizo un llamado también a la ciudadanía a trabajar unidos por mantener el clima de paz que distingue a la sociedad yucateca.

“Consideró esencial que todas las partes involucradas en este Proceso eviten cometer cualquier acción que pudiese derivar en la comisión de delitos o actos que afecten la paz social en perjuicio de las y los ciudadanos”, dijo Bates Aguilar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]