20 abril, 2024 12:11 am
Arriba

ÉPICA 100.100: HISTORIAS DE MAESTROS MEXICANOS FRENTE AL CORONAVIRUS

21/10/2021, MÉRIDA. GUERREROS: plasmados en una obra escrita de la editorial Unisan, sé pública las historias de maestros de la República Mexicana de cómo afrontaron la enseñanza de materias en la modalidad virtual, pasando por momentos críticos y lapsos muy remotos.
La doctora en Ciencias de la Educación, Eva Adriana García Núñez, arribó la noche de este jueves, a la capital yucateca para presentar el libro “Épica 100.100”, en que se escribieron el reconocimiento de los docentes de todos los niveles educativos y de formación continua.
Además de la “Entrega del Recinto Impreso” Yucatán y Campeche. Hay 100 historias de docentes de diferentes puntos del país, pero resaltan textos peninsulares.
Quienes trabajaron de manera inteligente y creativa para diseñar herramientas didácticas y adaptándolas a las necesidades de sus estudiantes, a fin de impedir el rezago en el proceso de educativo teniendo como enemigo a la pandemia del coronavirus, que impidió por meses el regreso a clases de manera presencial.


“Abrupto e inconcebible, son sinónimos que describen tácitamente las circunstancias de vida que embargan hoy a nuestro planeta tierra”, se puede visualizar entre sus páginas.
En cada página se puede leer las historias de los maestros escritas por ellos mismos, sobre el tema que elijan y considerando que marcó sus vidas, durante los primeros 100 días de contingencia sanitaria, en el país.
“Llevamos casi un año ya padeciendo fuertes zozobras, estados de ansiedad, apuros, angustias, inestabilidad, falta de sustento y lamentables pérdidas. Todos hemos sido afectados de alguna forma, pero estamos afrontando este cruel episodio con ferviente valentía”, se escribió en las historias de la obra literaria.
No obstante, se reconoce la labor de dos actores sobresalientes durante este arduo trayecto, haciendo honor a su profesión: los médicos y los maestros.
“De ambos esperábamos que lo dieran todo, y efectivamente, todo lo han dado. Innegable es que de las manos del médico depende la vida de las personas, y de las del docente el destino de una nación”, dice la reseña editorial.

La doctora en Ciencias de la Educación, Eva García Núñez, líder del proyecto “Épica 100.100”.

Al verse afectados, vulnerables y amenazados ante esta situación mundial, se detuvo toda actividad, no así la educación; los maestros no dudaron en continuar su labor de manera extraordinaria y creativa, con toda la vocación e ingenio que los caracteriza.
“Los docentes, sin saber realmente lo que esto implicaría, enfrentaron una batalla heroica de dimensiones épicas, realizando grandes hazañas y sin rendirse, olvidándose incluso de sí mismos. Las jornadas educativas se convirtieron de 24 horas por 7 días, y los maestros se quedaron totalmente desolados, sin apoyo alguno”, se detalló y se codició en muchas líneas, escritas con pasión.
Ante esta situación mundial, se hicieron muchas preguntas como:
• ¿Cómo vencieron la distancia y la incertidumbre?
• ¿Qué ventanas de aproximación crearon?
• ¿De qué formas neutralizaron al enemigo para ejercer su labor exitosamente?
El resultado, millones de alumnos de todo el mundo, de todas las edades y niveles educativos, satisfactoriamente atendidos, con ayuda por supuesto también de los padres de familia.
“Nuestros guerreros docentes adecuaron herramientas acordes a cada circunstancia para asumir los retos y no frenar el avance educativo”, finalizó la reseña.


FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA

Facebook
Twitter
LinkedIn