27 mayo, 2022 1:04 am
Arriba

EXCESIVA RESTRICCIÓN Y MULTAS VEHICULARES EN YUCATÁN

28/01/2021. MÉRIDA, YUCATÁN. Ante el anuncio por parte del Gobierno de Yucatán, que se multará a todos los conductores de vehículos que circulen después de las 23:30 horas en la entidad, esto como “medida preventiva” para evitar más contagios de covid19, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat (VE) catalogó como excesiva la medida.
En una entrevista vía telefónica con la senadora por Yucatán, explicó que es preocupante que la medida de restricción automotora, se hubiera colocado en la Ley de Tránsito y Vialidad por el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado y se modificó esta.
Agregó, que no es de sorprender y que, en un futuro, se tomen otras medidas con características de imposición y que no se tenga acceso a la justicia.
Ante este tipo de restricciones, Camino Farjat, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) no ha emitido ninguna sentencia o pronunciamiento y que el tema aún está en proceso en tribunales de circuito y hay aparatos de gobierno, que tratan de engañar a la gente con supuesta acciones definitivas o legales. Lo que estarían agrediendo los derechos constitucionales.
Volviendo al tema de la medida de restricción en Yucatán, que tendrá efecto desde este viernes 29 debido al alto número de personas contagiadas y hospitalizadas debido al coronavirus, la senadora, recordó que el pasado 6 de enero, muchos funcionarios estatales, mostraron en sus redes sociales y páginas oficiales sus festejos, repartiendo roca de reyes y juguetes.

“La propia gente del Gobierno, no da el ejemplo (…) La gente está celebrando repartiendo juguetes, roca (de reyes) casa por casa”, dijo Camino Farjat.
La fiesta y reuniones innecesarias continúa.
El Gobierno estatal anunció que las multas van desde las 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que al día de hoy tiene un valor 89.62 pesos. Es decir, entre 3,943 y hasta 5,000 pesos y, de acuerdo con la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo.
Camino Farjat, que también es preocupante el criterio de los elementos de la Policía estatal, al detener a los conductores fuera del horario; es decir, si conductor lleva a un familiar a un hospital por emergencia y lo deja continuar con su camino, podría caer en un acto de presunta corrupción por el hecho dejarlo ir, ya que no esta cumpliendo con el reglamento.
Entonces, en este caso, toda la responsabilidad cae sobre el policía; se tiene el factor de salvedad, es decir: “Razonamiento o advertencia que se emplea como excusa, descargo, limitación o cortapisa de lo que se va a decir o hacer”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn