19 mayo, 2024 8:32 am
Arriba

Fallece líder de pescadores de Altura de Campeche; víctima del Covid-19

Julio Alejandro López fue líder de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Altura durante 20 años.

23/07/2020/.- LERMA, CAMPECHE, A causa del Coronavirus falleció Julio Alejandro López, quien durante 20 años fuera Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura.
Alejandro López siempre estuvo en desacuerdo de que a la actividad pesquera se le marginara de apoyos para sjunfomento, respecto a otras actividades productivas del sector primario.
Aunque la versión no ha sido confirmada, todo parece indicar que el dirigente pesquero es una víctima más de la pandemia de Covid-19.
En junio del año pasado, Alejandro López declaró: “El gobierno que acaba de salir nos dejó todo irregular. Éste que está entrando, pues vamos a ver; los conozco de años, tengo 73 años de edad y la mayoría de pescador”.
En reiteradas ocasiones, el veterano dirigente aseguró que los organismos que toman decisiones en relación al tema pesquero respondían a otros intereses, pero menos a los de este subsector .
Entre las últimas denuncias hechas por Alejandro López fue sobre la decisión del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de acabar con los últimos sitios de reproducción de peces y crustáceos que existía en Campeche, con el único afán de realizar una obra de relumbrón como lo es la Ampliación del Malecón.
“Por querer embellecer la ciudad y la supuesta urbanidad se rellenó el mar con sascab, lo cual ha matado a todas las especies como caracol, camarón, almejas y jaibas que había en la orilla del mar. Han matado a los micro organismos de los que se alimentaban los peces, pues esa tierra es caliente y hierve en el agua, matando a todos los organismos”, acusó.
“Muchos no lo creen, pero el camarón venía a criar en la orilla. Donde ahora está el parque Moch Couoh se pescaban los camarones y la gente vieja se los puede decir”, aseguró el veterano líder a quien ayer le fueron rendidos diversos homenajes.

Julio Alejandro López fue líder de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Altura durante 20 años.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Campeche Abajo