14 abril, 2024 8:29 am
Arriba

FALTA MANTENIMIENTO EN XOCLÁN Y EL CEMENTERIO DE GENERAL DE MÉRIDA

19/10/2021, MÉRIDA. –Ramas, piedras, basura, fugas de agua, y hasta un ataúd, es parte del escenario en el Cementerio General y Xoclán; es evidente la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Mérida y los dueños de las tumbas.
En el Cementerio General con 200 años de fundación, en una de su sección más olvidada, se encuentra una “caja de muerto” a la intemperie, la cual fue sacada de su tumba.
Hay pasillos y andadores de uso común, por lo que no se puede caminar debido a que la hierba no ha sido cortada por empleados del ayuntamiento meridano. El campo santo tiene repartidas 25 mil “hogares” entre bóvedas, osarios y mausoleos.
Mientras que el panteón de Xoclán, el cual tiene 35 mil tumbas y que está a un 92 por ciento de su capacidad, tiene serios problemas de mantenimiento tanto por la autoridad y los propietarios de las bóvedas.
Enjambre de abejas, árboles derrumbados, basura, cenizas de hojas y ramas, que fueron quemadas en calles, además bloques y piedras entre pasillos y andadores.
En una de las secciones estaba poniendo flores y limpiando el matrimonio de Cristi y Ángel, quienes tenían meses sin debido a que el cementerio estaba cerrado y evitar contagios por covid-19, sin embargo, a un par de metro un enjambre de abejas podría atacarlos en cualquier momento.

José Enrique Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales de Mérida, en una breve entrevista, explicó que ya se están terminando las acciones de limpieza, pero las imágenes muestran que falta mucho trabajo por realizar.
“Ya estamos terminando, ustedes pueden ver el mismo reglamento nos dice que el ciudadano debe mantener limpia, bueno sabemos, que por pandemia hay restricción no salir mucho (los habitantes) ya estamos abiertos a eso, ya pueden entrar”, dijo Collado Soberanis.
El Reglamento de cementerios en el apartado de limpieza, mantenimiento y conservación dice a la letra:
Artículo 12.- En los panteones públicos la limpieza, mantenimiento, y conservación de las áreas e instalaciones de uso común estarán a cargo de la Dirección.
La limpieza, mantenimiento y conservación de las bóvedas, osarios, criptas y mausoleos será obligación de los titulares del derecho de uso.

Queda prohibido arrojar basura o desperdicios sobre bóvedas, caminos o andadores, así como en cualquier lugar distinto a los contenedores y/ o botes de basura destinados para tal efecto.
Por lo que autoridades les falta por cumplir el reglamento, e invitan a los dueños de las tumbas a realizar su parte en la limpieza y conservación de estas para evitar algún incidente durante la celebración del Día de Muertos que se aproxima.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA

Facebook
Twitter
LinkedIn