A.R.
MÉRIDA, 15/12/2022. —La Secretaría de Educación General de Educación de Yucatán (SEGEY), realizó un festival de canto, con el fin de mantener la lengua de maya; fueron villancicos en un entorno amigable y de aprendizaje.
En el evento participaron seis escuelas, con enseñanza de lengua maya y dos más en sistema regular, que se realizó en la explanada del edificio de la SEGEY.
Cientos de niños, acompañados de maestros y padres de familia, se alistaron para pasar al escenario y cantar, y como testigo la banda musical de la X Región Militar.
La primera escuela fue Educación Inicial Indígena Lol Be de Timucuy, con el villancico en lengua maya “Chan chak ni’ Kéej” (Rodolfo el Reno); luego el Centro de educación Preescolar Indígena Xch’el De Mesatunich, Motul con el villancico en lengua maya “K’iimbesaj” (Navidad).
Posteriormente, niños del Centro de educación Preescolar Indígena Simión Ruiz de Holca, Kantunil Xon el villancico en lengua maya “chan paalil tunk’ul” (El Niño del Tambor), seguido del Centro de educación Preescolar Indígena Sasil ja’ de Dzan con el Villancico en lengua maya “ki’imak óol” (Felicidad).
Mientras esto sucedía, los niños disfrutaban del evento colorido, entre aplausos, música y los animas de sus papás.
En seguida los estudiantes de la escuela primaria bilingüe, José María Luis Mora de Kinil, de Tekax con el Villancico en lengua maya “Xa’ak’besaj k’aay ki’imak óol” (Popurrí Navideño), en seguida se presentaron los estudiantes de la escuela bilingüe Ko’one’ex Kaanbal de Chemax, con el villancico en lengua maya “ko’oten k’aay” (Ven a Cantar)
Antes que terminara, la Escuela Primaria General Nicolás Bravo de Mérida, Yucatán, con el villancico en lengua maya “Uts ts’íibolal” (Deseo) y por último la escuela primaria, Julia Ruiz Fuentes de Mérida, Yucatán con el villancico en lengua maya “U bejil Belen” (Camino a Belén).







Posteriormente, las autoridades escolares realizaron la entrega de reconocimientos a los participantes, con el fondo musical: “Feliz navidad” y “Sleigh Ride”, interpretados por la banda militar.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.