2 febrero, 2026 9:29 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Festividad de los Santos Reyes de Tizimín en legislación en el Congreso de Yucatán

>>>En el Congreso de Yucatán, pretender que la fiesta sea Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán. Además, se aprueban los dictámenes de los galardonados con el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” y la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 11/12/2024. —El diputado Wilmer Monforte Marfil, presentó una iniciativa para declarar las festividades en honor a los Santos Reyes de Tizimín como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.

Esta festividad, que ha sido uno de los eventos más emblemáticos del estado, se distingue por su fusión de culturas, su rica tradición gastronómica y la realización de exposiciones ganaderas, recibiendo cada año a miles de visitantes.

El legislador destacó la importancia de preservar esta celebración para fortalecer la identidad cultural de la región.

En la misma sesión, se aprobaron por unanimidad los dictámenes de los galardonados con el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” y la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, siendo los recipiendarios Ariel Avilés Marín y Pedro Pablo Chuc Pech, respectivamente.

Además, se presentaron varias iniciativas legislativas, entre ellas la propuesta para reformar la Ley del Instituto de Defensa Pública, la implementación de un lenguaje incluyente en la Constitución, y la inclusión de la “crianza positiva” en la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Mientras el legislador Julián Bustillos Medina, presentó una iniciativa para reformar el artículo 9 de la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado para que la figura del profesional que hable el idioma o lengua materna del ciudadano que solicite un servicio no solamente sea aplicable en materia penal, sino para todos.

Daniel González Quintal, Diputado de Morena, entregó una iniciativa para asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la movilidad y al trabajo.

La Diputada Neyda Pat Dzul (MORENA) y las diputadas del PAN, Melba Gamboa Ávila y Manuela Cocom Bolio coincidieron en la necesidad de reflexionar sobre la situación actual de los derechos humanos en Yucatán y su relevancia para el desarrollo de la sociedad más justa y equitativa, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre.

“¿Que sería lo contrario a promover los derechos humanos? La discriminación perpetua las desigualdades. Ayer se cumplieron 76 años de la proclamación de la declaración de los derechos humanos por la Asamblea de las Naciones Unidas, en Paris, en el año 1948.”

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos define la discriminación como seleccionar excluyendo; esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa”, dijo la diputada Manuela Cocom Bolio.

Durante la plenaria, se aprobó por unanimidad el dictamen en el que se nombra a Ariel Avilés Marín como recipiendario a la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” y el dictamen en el que nombran a Pedro Pablo Chuc Pech para recibir el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]