19 mayo, 2024 9:46 am
Arriba

Firman acuerdo para reapertura económica segura en Yucatán

Mérida, Yucatán, 28/08/2020/ -El Gobierno del Estado, sector empresarial, centrales obreras y Ayuntamiento de Mérida, firmaron un Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, estrategia basada en 4 pilares que permitirán al estado garantizar una reapertura gradual y responsable de las actividades económicas, protegiendo la salud y los empleos de los yucatecos y sus familias.
La suma de esfuerzos y voluntades para que Yucatán pueda salir adelante ante la pandemia del Coronavirus, este acuerdo contempla el escalonamiento de las actividades por horarios, mejoras al sistema de transporte público para reducir aglomeraciones, el escalonamiento de sectores y actividades económicas, así como la apertura gradual de nuevas actividades no esenciales.
El Gobernador Mauricio Vila Dorsal, reiteró que, ante los tiempos muy difíciles que vivimos, la gran riqueza que tenemos es la unión y el esfuerzo conjunto de los yucatecos para superar la adversidad y salir adelante, y en ese sentido, el trabajo y las acciones del Gobierno del Estado, desde el primer día, han sido para cuidar, preservar y mejorar las condiciones para una mejor calidad de vida de las familias yucatecas.
Así lo hicimos en tiempos normales, donde con el esfuerzo de todos los yucatecos fuimos creando más y mejores empleos, consiguiendo inversiones, multiplicando el turismo, acercando la salud, anticipándonos a los desafíos de seguridad con tecnología de punta, invirtiendo en educación y promoviendo nuestra cultura. Ahora es nuestra la oportunidad para que como sociedad, consumidores, empleadores, trabajadores y el Gobierno nos pongamos de acuerdo en cumplir las medidas de prevención y asumir que depende de cada uno estar vigilante para asegurar que los demás también las cumplan, porque si uno falla, caemos todos, aseveró Vila Dosal.
En ese sentido, el Gobernador afirmó que todas las medidas anunciadas el día de hoy deben ser una responsabilidad compartida, pues este acuerdo está diseñado para proteger al máximo la salud de todos. Por ello, dijo, en caso de riesgo, se tomarán las medidas respectivas y se harán los ajustes o cierres necesarios, para lo que el Gobierno del Estado va a estar ahí, facilitando los acuerdos, pero también supervisando que se cumplan todas las medidas y aplicando las sanciones que correspondan.
“No se trata de pedir, sino que todos tenemos que poner de nuestra parte, ya que este acuerdo solo funcionará si cada uno de los yucatecos cumple con las medidas. Vamos a asumir la responsabilidad y en cada comercio, en cada industria, en cada actividad, se va a evaluar si somos capaces de sumarnos a este acuerdo y cumplirlo, del primer al último día”, añadió Vila Dosal.
Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Michel Salum Francis, afirmó que para alcanzar la recuperación económica del estado en menos tiempo se requiere de la voluntad y del compromiso del gobierno estatal, de los sectores y de la sociedad civil, por lo que se decidió suscribir este acuerdo que propone alternativas que permitan a los sectores productivos su reactivación, con todos los cuidados en materia de salud, para seguir contribuyendo a la generación de empleos que se necesita para abonar al desarrollo de Yucatán.
Salum Francis señaló que luego de pláticas y consensos, autoridades e iniciativa privada acordaron dejar abiertos los canales de comunicación, por lo que reconoció la apertura del Gobierno del Estado para encontrar coincidencias y empezar la reactivación de los negocios no indispensables.
“Nuestra postura y determinación siempre será de solidaridad con la sociedad privilegiando la salud, por ello asumimos nuestro compromiso de laborar con las medidas sanitarias que eviten posibles brotes de contagio del coronavirus”, finalizó.
En su turno, el secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (CROC), Pedro Oxté Conrado, reconoció el trabajo serio y responsable del Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, especialmente para proteger a los trabajadores y la ciudadanía en general, pues afirmó siempre se ha demostrado sensible con la necesidad de los yucatecos puedan salir a trabajar con el menor de contagios.
Asimismo, el también presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo agregó que este acuerdo es el reflejo de que en Yucatán se sigue privilegiando la salud de las familias yucatecas, por lo que aplaudió esta iniciativa que permitirá reactivar la economía, al tiempo que llamó a sumar voluntades y poner lo mejor de cada uno para cuidar las fuentes de empleos y la salud de los yucatecos, así como a reforzar las medidas de higiene y prevención.
En el encuentro, Vila Dosal detalló que, dentro de este acuerdo, destacan las medidas para evitar que se nos dispare la movilidad, protocolos de prevención, horarios escalonados de apertura y cierre de negocios, límites a la concentración de personas y clientes, entre otros temas, que nos deben permitir una reapertura más segura. Entre ellas, indicó que se implementará un proyecto de mejora en materia de movilidad en el Centro Histórico de Mérida para convertirlo en una zona segura, el cual se dará a conocer el próximo lunes.
En ese sentido, el Gobernador afirmó que la mejor política pública es aquella que puede ser evaluada, por lo que se instalará una mesa técnica de evaluación que nos ayude a revisar el cumplimiento y la eficacia de las medidas para hacer del Centro una zona segura y funcional para todos. La primera evaluación formal se realizará en tres meses, para que nos dé tiempo de contar con la mayor cantidad de información posible. Sin embargo, esto no excluye que, si se detecta la necesidad de realizar algunas modificaciones al proyecto antes de este periodo, se llevarán a cabo.
De igual manera, Vila Dosal resaltó que está consciente de que las medidas de transporte implicarán un cambio para muchos yucatecos y, como todo cambio, seguro generará resistencias, seguro implicará modificar nuestras costumbres y en algunos casos podrían llegar a significar molestias temporales.
“Les pido que sean pacientes y que tengan en mente que este es un proyecto para beneficio de todos, que los sacrificios que hagamos hoy, se verán reflejados en una mejor funcionalidad del Centro de Mérida, pero, sobre todo, en la prevención de riesgos de contagios para cuidar la salud de todos, que es el mayor bien que tenemos”, dijo.
En ese marco, el Gobernador aseveró que este acuerdo es la oportunidad para que todos sumemos a la recuperación del estado y las familias yucatecas, por lo que agradeció a los diversos sectores económicos su apertura y disposición para construir este esquema que beneficia a todos.
También, Vila Dosal recordó que, desde el inicio, en Yucatán se ha trabajado en conjunto logrando que fuera uno de los primeros estados en tomar medidas importantes para enfrentarla, anticipándonos siempre a cada fase. Asimismo, se realizó una importante inversión para adquirir equipamiento e insumos médicos, ampliaciones y nuevos hospitales temporales para cuidar la salud, porque ahí está la base de la calidad de vida.
Sin embargo, el Gobernador señaló que la salud y trabajo se complementan, porque la calidad de vida se reduce tanto con la enfermedad como con la falta de empleo y, por ello, a pesar de las restricciones presupuestales, hemos acompañado a las familias, mujeres, emprendedores, trabajadores del campo y a las empresas en estos momentos difíciles con apoyos, créditos, incentivos y programas, pero como todos sabemos, hemos tenido que enfrentar este año extraordinario con recursos ordinarios.
Ahí, Vila Dosal relató que, durante los primeros días del mes de julio, los reportes nos indicaban un crecimiento exponencial tanto en el número de contagios como en el número de hospitalizaciones diarias, lo que ponía en riesgo la capacidad hospitalaria del estado y los expertos nos habían dicho que, si seguíamos con este ritmo de crecimiento, a las 3 o 4 semanas nos íbamos a quedar sin una sola cama disponible.
Ante este escenario, el Gobernador recordó que el pasado 16 de julio entraron en vigor una serie de medidas como las restricciones a la movilidad social, la ley seca, el cierre de marinas, ajustes en los horarios de negocios, así como la implementación del programa estatal de reforzamiento a la protección de la salud donde pusimos en marcha las brigadas especiales de “Amigos de la Salud”, módulos itinerantes para diagnóstico, así como un sistema de rastreo para detener cadenas de contagios.
Vila Dosal resaltó que a pesar de que dichas disposiciones resultaron difíciles para muchos, la única manera de comprobar si estas medidas funcionan, es comparando los datos que teníamos 14 días después de la implementación de estas medidas con los datos más actuales, ya que la pandemia tiene ciclos de 14 días, es decir, lo que hagamos hoy se empieza a ver reflejado en dos semanas.
Asimismo, el Gobernador detalló que, a finales de julio, se llegó a datos que incluso nos orillaban a regresar a color rojo nuestro semáforo estatal, tales como un máximo de 245 nuevos casos promedio, 76 pacientes que ingresaban a un hospital diariamente y llegamos a tener 590 camas ocupadas, sin embargo, después de ello y gracias al gran esfuerzo de todos los yucatecos, comenzaron a verse los primeros resultados de la implementación de estas medidas en un descenso en las cifras durante tres semanas consecutivas.
Al punto que, continuó, los datos más actuales después de alcanzar nuestros picos más altos, indican que hemos logrado bajar a 128 nuevos casos promedio, es decir 48 % menos, a 50 pacientes que ingresan a un hospital, logrando una reducción del 34 % y a 390 camas ocupadas, que refleja una disminución del 34 %.
“Estos datos nos indican claramente que las medidas tomadas han sido efectivas pues no sólo detuvieron el incremento exponencial, sino que además marcaron una tendencia la baja que nos sitúa por debajo de los niveles que teníamos antes de que iniciaran las medidas a mediados de julio. Vivimos en estos momentos una etapa de cierta estabilidad en el comportamiento de la pandemia que nos ha permitido que no esté en riesgo en el corto plazo la capacidad hospitalaria para atender a quienes así lo requieren”, afirmó.
“En Yucatán nunca se hará un manejo político de la pandemia y como esta pandemia va para largo, llamó a recorrer juntos, sociedad y Gobierno, para derrotar al coronavirus, y este es el acuerdo, este el camino para la reapertura segura y vamos a recorrerlo como corresponde, unidos como uno solo”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn