2 febrero, 2026 6:46 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Gobierno de Yucatán en espera de terna en busca de nuevo fiscal anticorrupción

>>>El actual titular presentó su renuncia la cual fue confirmada por el Poder Legislativo.

MÉRIDA, YUCATÁN, 04/09/2023. —Tras la renuncia del Fiscal Anticorrupción de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, el Poder Ejecutivo tendría que enviar una terna al Poder Legislativo para nombrar al nuevo titular de esa dependencia.

“No es un rumor, es una realidad, ha presentado ante el Congreso del Estado una carta en donde manifiesta que por motivos personales, profesionales y de superación personal, él, ha decidido dejar el cargo en la Fiscalía Anticorrupción, lo que va a motivar que la próxima sesión de este Congreso, la sesión ordinaria, que es el próximo miércoles, se dé cuenta de esta situación al pleno de los diputados e iniciar en su caso todos los procedimientos que van tomados de la mano con esta situación”, dijo Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Poder Legislativo yucateco.

Se detalló que Goff Ailloud, su cargo, era hasta diciembre del 2024, por lo que, se esperan la terna, que envíe la oficina de Gobierno.

“(…) es el procedimiento de comparecencias en donde escucharemos a las propuestas enviadas por el Ejecutivo para que podamos estar en la posibilidad de votar dos terceras partes, al menos de los diputados, al próximo fiscal o la próxima fiscal anticorrupción por un periodo de hasta 7 años, eso es lo que procesalmente debería de ocurrir en los próximos días, también comentando que esta renuncia, es con fecha 15 de septiembre para hacerse efectiva a partir del 16 de septiembre”, dijo Lozano Poveda.

El próximo fiscal tendrá un cargo por un periodo de siete años: “debe de tener un perfil alejado de la titularidad de una de las secretarías de Estado, no ser diputado, no puede salir uno de nuestros compañeros a postularse y pedirle al gobernador que lo envíe dentro de la terna. Esto es para evitar cualquier suspicacia y creo que también el tener un buen currículum profesional, eso ya no está ley, pero debe de ser parte de estar alejado de cualquier problema ético”.

“Hoy la Fiscalía Anticorrupción enfrenta el gran reto de estar coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera Federal, con la agencia especializada en contra de delitos, el lavado de dinero estatal, con la Auditoría Superior del Estado, con la Auditoría Superior de la Federación, es una fiscalía, que tiene muchos niveles de coordinación que cumplir y por ello se requiere un perfil muy profesional y muy específico”, finalizó Lozano Poveda.

 ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]