2 febrero, 2026 6:47 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Gobierno de Yucatán y Federación firman convenio para mejorar la actividad pesquera; van por los pescadores furtivos

>>>Penas más severas para quienes estén relacionados con la pesca furtiva en aguas del mar yucateco.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 27/01/2025. —El Gobierno de Yucatán, realizó la instalación del Consejo de Pesca y Acuacultura Sustentables, en las que se pretende combatir y castigar severamente a las personas relacionadas con la pesca furtiva.

Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava, firmaron un convenio que formaliza la colaboración con la finalidad de promover estrategias y acciones que propicien el desarrollo integral de estas actividades.

Yucatán es el primer estado en establecer esta cooperación. La firma se realizó en el patio del edificio de Palacio de Gobierno.

Díaz Mena indicó que, en 2025, se destinarán más del doble de recursos a las actividades del campo y el mar, para ampliar y mejorar acciones como el impulso al financiamiento y crédito a pescadores y cooperativas.

La capacitación constante en nuevas tecnologías; y la creación de un fondo especial para emergencias climáticas, que garantice apoyo inmediato a las comunidades costeras ante fenómenos naturales.

Además, aseguró que su gobierno trabajará en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para incrementar la vigilancia en la zona costera y combatir los delitos que afectan al sector pesquero.

“Huacho” adelantó que el apoyo durante la veda del mero se incrementará de 5,000 a 6,000 pesos, y se espera que aumente año con año.

Además, se impulsará el programa “Seguridad en el Mar” para dotar a los pescadores de lo necesario para su labor, y se rescatará el programa que permite a hombres y mujeres del mar adquirir motores mediante un esquema conjunto entre el estado, la Federación y los propios pescadores.

 En reconocimiento a la labor y contribución de los pescadores, el Gobernador indicó que, en su administración, se impulsarán estrategias que contemplan la modernización de las flotas pesqueras, el fortalecimiento de la inspección y vigilancia para combatir la pesca furtiva, y la promoción de la acuacultura sustentable como una alternativa para diversificar la producción sin comprometer los recursos naturales.

 “La pesca y la acuacultura han sido un motor económico para el estado, generando empleos y fortaleciendo nuestras comunidades costeras; unidos lograremos que nuestro estado sea un referente nacional e internacional en pesca sustentable”, finalizó el titular del Ejecutivo estatal.

Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava, señaló que desde Yucatán se manda un fuerte mensaje de articulación para fortalecer la sostenibilidad de los recursos pesqueros y beneficiar a las familias que dependen de esta actividad.

Durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Cámara Nacional de Pesca y Acuacultura (Canainpesca) 2025-2027, delegación Yucatán, Díaz Mena, anunció que próximamente presentará una iniciativa de ley, cuyo objetivo será aplicar mayores castigos y penas más severas a las personas que cometan pesca furtiva, y evitar su pronta salida del sistema judicial.

Se detalló que, con dicha propuesta legislativa, se buscará aplicar condenas más severas para evitar la reincidencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]