15/10/2020/ CIUDAD DE MÉXICO. -El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, desde el inicio del Gobierno federal de su administración, mejoró la entrega de recursos a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a las entidades federativas afectadas por fenómenos naturales, como los huracanes “Willa” y “Delta” y los sismos de 2017.
En conferencia de prensa matutina, el Presidente, precisó sobre el primero, ocurrido en 2018, que ya concluyeron las acciones de atención a la población.
Sobre la reconstrucción tras los sismos de 2017, indicó que continúan los trabajos y adelantó que dedicará parte de la gira del fin de semana a constatar los avances en Oaxaca.
El jefe del Ejecutivo informó que tras el paso de “Delta” suman 25 mil viviendas censadas en Tabasco y se mantiene en el sureste del país el despliegue de personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Recordó que en los gobiernos anteriores el Fonden, era utilizado como un instrumento para la corrupción y con el cambio de régimen las dependencias del gobierno federal asisten de manera puntual las afectaciones con suficiencia de recursos.
“Compraban a diestra y siniestra, a precios elevadísimos; entonces ya no es así. La Coordinación de Protección Civil hace un censo, va a la zona, se valoran los daños y se actúa. Cada secretaría hace lo que le corresponde: si se dañaron los caminos, entra Comunicaciones; si tiene que ver con vivienda, entra la Secretaría de Desarrollo Urbano; si tiene que ver con cultivos, Agricultura, la Secretaría de Bienestar. Todos y hay recursos; no hay límite, el pueblo es primero y más los que sufren, los que lo necesitan”, remarcó.