2 febrero, 2026 1:37 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

HABITANTES DE SITILPECH GOLPEADOS Y HUMILLADOS POR POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

>>>Los vecinos señalaron que los uniformados los agredieron, les robaron sus teléfonos celulares y permitieron el ingreso de un camión cargado con comida para los cerdos, que contaminan el agua, tierra y aire; además pedian la salida Warnel May Escobar, actual alcalde de Izamal.

A.R.

IZAMAL, YUCATÁN. 19/02/2022.   —“Fuera Warnel, fuera Vila, fuera”, era parte de las consignas de los habitantes de Sitilpech, en Izamal, tras las —agresiones que recibieron por parte de elementos de la Policía Municipales y Estatal— durante el derribo de un campamento.

Los afectados no dejarán de luchar por el cuidado del agua, tierra y aire, ante la contaminación por las actividades de una mega granja, que tiene la capacidad de producir hasta 50 mil cerdos anualmente; se encuentra ubicada a un kilómetro de distancia de la comunidad

“No queremos que la granja que se quede, porque la granja contamina, el agua, todos los días, todas las noches, el pueblo apesta, contaminan el agua del cenote, nosotros dependemos del agua del cenote”, dijo uno de los afectados.

Los manifestantes mantienen un plantón desde hace 11 días debido a que dentro de la mega granja porcícolas; y que ellos mismo con ayuda legal, científica, —han comprobado que la orina, excremento, ya ha contaminado el manto friático de la zona, además de cenotes— y el olor insoportable que se respira todos los días en la zona.

Desde el 2021, la comunidad inició un proceso organizativo y de defensa legal para exigirle al Estado el respeto y garantía de sus derechos constitucionalmente reconocidos, ante los daños que la empresa porcícola denominada Productos Pecuarios para Consumo, debido a que los vecinos lo la señalan de la contaminación del medio ambiente.

“Daños que vulneran sus derechos al medio ambiente, la salud, el territorio, la participación en la toma de decisiones, el consentimiento, y la libre determinación y autonomía del pueblo”, señalan el colectivo Kanan Derechos Humanos, defensores de los habitantes.

Luego de un largo proceso en un Juzgado de Distrito en Yucatán, este, otorgó medidas cautelares a los habitantes, mismas que condujeron a la suspensión de operaciones de la granja.

Sin embargo, nueve después de esta resolución, la empresa porcícolas, logró que un Tribunal Colegiado, bajo propuesta del magistrado Jorge Enrique Eden Wynter García, desechara el caso judicial de la comunidad: “de forma arbitraria, permitiendo así el reinicio de operaciones de la mega granja”, afirma el colectivo.

Ante esta situación, la planta comenzó a operar nuevamente, pero los habitantes de Sitilpech, bloquearon el paso de ingreso a la planta de forma pacífica, con el fin de evitar que camiones cargados de cerdos y alimentos procesados a la mega granja, y a la par, seguir exigiendo el respeto a su derecho a la libre determinación y autonomía del cual goza como pueblo originario. 

Después de 11 días de plantón, este sábado durante la madrugada, unos 100 elementos de la Policía estatal y municipal, entraron para asegurar la entrada de un camión de la empresa y desmantelar el campamento de las y los habitantes.

“Personas agredidas señalaron que minutos antes de que la policía llegara, el pueblo extrañamente se quedó sin señal de servicio telefónico, ni de internet”, aseguró Kanan Derechos Humanos.

Sin embargo, adultos y niños resultaron lesionados que mantenían el bloqueo, ya que su lucha por la no contaminación del agua.

La comunidad alterada, enojada y decepcionada de la administración de Mauricio Vila Dosal, explicaron que desde el momento que llegaron los elementos policiacos, les quitaron sus teléfonos celulares, con el fin de evitar que grabara el momento del conflicto: “los celulares se los llevaron donde estaban grabando para que no vean lo que hicieron”, explicó uno de los afectados.

Kanan Derechos Humanos, acusó al Gobierno de Yucatán de velar los intereses del sector empresarial, y no de la población.

“La señora se puso frente a la camioneta y los mismos señores la agarraron y dijo el jefe de los policías, péguenle y quíntenla y uno de ello le pego en la cabeza y se desmayó, la agarraron como cochino y la tiraron a un lado”

“Y, a mí me agarraron del pelo y me aventaron en el suelo, y a la niña, igual, lo estoy, les vale si son niños, aquí les vales sin son niño, son unos animales y todavía se burlaron de nosotros” explicó Reina una de las afectadas.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA / POBLADORES DE SITILPECH.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]