20 abril, 2024 12:13 am
Arriba

Habitantes de Sitilpech no quieren granja de puercos

13/10/2021, MÉRIDA. –“No queremos a Kekén, fuera granja porcícola, fuera”, eran los gritos de campesinos y vecinos de la comisaría de Sitilpech, en el municipio de Izamal, quienes acudieron a las oficinas de los juzgadores federales en Mérida.
Unos 50 habitantes, realizaron una protesta como medida de presión al Juzgado Primero de Distrito, con el fin que aplicará una suspensión de actividades de la mega granja, que se encuentra a un kilómetro y medio de su comunidad. El olor a cerdo es insoportable.
Los afectados, explicaron que las instalaciones de la “fabrica de puercos” tiene la capacidad de producir unos 40 mil animales por año.
Agregaron, que ya hay afectaciones al medio ambiente, es decir, cenotes contaminados, cultivos con afectaciones y la desaparición de abejas en la zona.

Roberto Sánchez, abogado del colectivo Canal de Derechos Humanos A.C., dijo que, en el mes de mayo de este año, se interpuso un amparo en el Juzgado Primero de Distrito, siendo el titular encabezado el Adrián Fernando Novelo Pérez.
“El Juzgado Primero de Distrito tiene la oportunidad de resolver la aplicación de una medida cautelar, que se llama suspensión definitiva; con ella, se solicita detener las operaciones dentro de la granja”, dijo el abogado Sánchez.
Los vecinos de la comisaría explicaron que ninguna autoridad, les consultó si estaban de acuerdo con la construcción de la granja porcícola.
“Nosotros creemos que sí se pueden suspender las operaciones, sin embargo, dependemos mucho del actuar del Juzgado Primero de Distrito, el cual ha sido denunciado por otros colectivos por su opacidad y lentitud para resolver”, dijo el abogado.
Los campesinos afectados mencionaron que un año más de operaciones por parte de la granja, ellos tendrán serias afectaciones de salud por la contaminación que genera los desechos de los puercos.

Facebook
Twitter
LinkedIn