2 febrero, 2026 5:09 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Habitantes de Sitilpech obtienen amparo para que la policía estatal de Yucatán no intervenga en la comunidad

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 19/02/2023. —Ante el conflicto entre los habitantes de la comisaría de Sitilpech, obtienen una suspensión de la intervención de agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, en la comunidad.

El colectivo Kanan Derechos Humanos, La Esperanza de Sitilpech y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, quienes asesoran de manera legal a la comunidad, anunció este día que un Juzgado Federal, con sede en la entidad, les otorgó un amparo indirecto (expediente 286/2023), a los habitantes de Sitilpech.

Esto debido a la represión policial desatada la madrugada del 18 de febrero de 2023, en contra de los habitantes de esta comunidad: “quienes demandan violaciones a los derechos, a la libre manifestación, la libertad de presión y la defensa de derechos humanos, y posible riesgo de desaparición forzada o detenciones arbitrarias que supone este tipo de intervenciones”, dice el documento emitido a la sociedad.

Cabe recordar, que la madrugada del sábado unos 100 agentes de la policía estatal, llegaron a la mega granja porcícola, donde los habitantes mantienen un plantón, con el fin de evitar el ingreso y salida de camiones con alimentos y cerdos.

Sin embargo, los vecinos, manifestaron que fueron golpeados por los policías, además que les quitaron sus teléfonos celulares con que grababan los hechos; ya que esa madrugada logró entrar un camión con alimento para los cerdos. La mega granja tiene la capacidad de producir hasta 50 mil animales de manera anual.

El colectivo mencionó: “violentan los derechos reconocidos en la Constitución, Convención Americana Sobre Derechos Humanos y en el Acuerdo de Escazú”.

“El Juez federal concede la medida cautelar otorgando suspensión de plano para no incomunicar al pueblo, así como cesar los actos de agresión ejercidos contra este por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán”, dice el comunicado.

Además, el colectivo y los habitantes, piden a las autoridades acatar la resolución judicial: “y cesar la criminalización, represión y violencia en contra de la comunidad maya de Sitilpech y quienes integran el colectivo La Esperanza de Sitilpech”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]