2 febrero, 2026 11:46 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Habitantes se quejan por decisión del Ayuntamiento de Oxkutzcab por no poder tomar las naranjas en la feria

A.R.

OXKUTZCAB, 14/12/2022. —Las quejas de ciudadanos comenzaron a presentarse por la Feria de la Naranja en Oxkutzcab, ya que uno de los objetivos es presumir la alta calidad de sus productos cítricos, pero estos se ven obstaculizados.

Y es que, en las instalaciones de la feria se instaló un espacio de grandes dimensiones para presumir las naranjas, mandarinas, toronjas, limones que se producen en todo el municipio.

Además de la edificación de figuras que conforman una “carpeta” de cítricos, una de las principales atracciones visuales del lugar.

La noche del martes, el Ayuntamiento de Oxkutzcab, anunció en su cuenta oficial de Facebook, que las naranjas “no pueden ser tomadas”.

“El Comité organizador de la Feria de la Naranja, en coordinación con el personal de la Dirección de Desarrollo Rural, dejaron listo los Stands de la exposición citrícola”

“La cual invitan a los visitantes no tomar las frutas en las áreas de exposición; así también se les pide no dejar su basura en las cajas de las frutas, se les agradece que depositen su basura dónde debe ser, hay botes de basura instalados en áreas de las festividades; Ya a partir del lunes 19 de diciembre se va a regalar toda la fruta, los que quieran pueden pasar por ella en el recinto ferial”, escribió el ayuntamiento.

Ante esta situación, un habitante, se quejó en su red social por este anuncio dirigido a la población por parte del ayuntamiento encabezado por el alcalde Juan José Martin Fragoso.

“Es una vergüenza que le digan a los visitantes que no pueden llevar una fruta, creo que el presidente no aprendió algo de la esencia de la Feria de la Naranja; que la transmitir por medio de las frutas la dulzura, el colorido y la gran variedad de muchos lugares, tanto del interior del Estado, como de otros estados e inclusive del extranjero; como para negarles a los visitantes tocar la fruta… año tras año tiene grandes expectativas de nuestra “Feria de la Naranja” y está vez fue la excepción”, escribió.

A la feria acuden personas de la capital yucateca, de otras entidades e incluso del extranjero, ya que se presume una Feria de la Naranja, es decir, pero estas no pueden ser llevadas por la gente, sino hasta el 19 de diciembre, es decir, un día después que termina la mayor fiesta de Oxkutzcab y del sur de la entidad. Posiblemente, para ese día, ya el producto este demasiado maduro o podrido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]