31/10/2021, MÉRIDA. –Tras el anuncio de la causa de muerte de José Eduardo Ravelo, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y señalar que murió por una cuestión natural, la posible negligencia médica y el cambio de documentos oficiales presuntamente por agentes de la Fiscalía de Yucatán, deja entre ver, una actuación poco ética y profesional por parte de los funcionarios.
Hace unos días, se anunció por parte de las autoridades federales, una serie del resultado de las investigaciones de campo y científica llegando al resultado de su fallecimiento de José Eduardo, pulmonía, el joven veracruzano que se mudó a Mérida, en busca de trabajo, y que cuando fue detenido, se señalaba a cuatro policías municipales de haber cometido un presunto homicidio.
A los agentes municipales, se les acusaba de tortura y violación, pero fueron dejados en libertad el 13 de agosto por parte de juez, al mencionar que no había suficientes datos de prueba para ser vinculados a proceso.

“Lo que sí existió fue la falsedad en dictámenes ministeriales; por ello, el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales”
“Actualmente, se está en proceso de judicialización, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán”
“Esta Fiscalía General de la República continúa con su investigación respecto de la posible negligencia médica, por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado”, se lee en tres partes del comunicado oficial 438/21 de la FGR publicado el 28 de octubre del 2021.
Ante esto, la sociedad yucateca y veracruzana, “saltaron” de enojo debido a que no se ha hecho justicia y la pregunta ¿quiénes son los “beneficiados” y perjudicados por el mal manejo de la información?
Ante esto se entrevistó al disputado Crescencio Gutiérrez González: “en primera instancia estamos en contra de cualquier tipo de violencia en el estado, de cualquier índole, y este caso del muchacho de apellido R. vino a empañar la forma en cómo abordado, muchas manos externas tratando de intervenir para inclinar la opinión de uno y otro lado”, dijo el diputado de Nueva Alianza.
Mientras que el legislado de Morena, Rafael Echazarreta, manifestó lo siguiente en vídeo:



