19 mayo, 2024 8:37 am
Arriba

“Hernán” provocó desbordamientos de cauces e inundaciones en Colima y Jalisco

27/08/2020/ COLIMA. -Debido a las lluvias que ha originado la Tormenta Tropical “Hernán”, en Manzanillo, ya se ha desbordado el arroyo de Santiago y la comunidad de La Central ha quedado incomunicada, entre otras afectaciones, detalló Juan Quiles Robles, director de la unidad municipal de Protección Civil.
El funcionario municipal expuso que el Arroyo de Santiago se desbordó, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de la Marina para evacuar a familias que viven en zona de riesgo.
Además, informó a AF que la comunidad La Central está incomunicada y varias viviendas se inundaron, por lo que la SEDENA se encuentra realizando labore de auxilio desde su puesto de Control de Marabasco.
En Tapeixtles como en El Colomo ya están habilitados los refugios temporales por parte del DIF Manzanillo, en que se están recibiendo los insumos para recibir a las familias que viven en zona de riesgo.
En este punto precisó que la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Pública del Municipio supervisarán la aplicación de filtros sanitarios y las medidas preventivas recomendadas ante la pandemia de COVID-19.
El titular de la corporación agregó que la gran cantidad de agua originó socavones en La Floresta, también en la Av. Elías Zamora, en donde fueron colocados señalamientos y cintas de precaución para alertar a los automovilistas.
Quiles Robles comentó que se presentó un derrumbe en El Colomo y personal de la Dirección de Obras Públicas retiró materiales pétreos con uso de maquinaria pesada.
“También fue despejado un camino en El Rocío, Continúan deslaves de material arenoso y piedras sobre el Libramiento Tapeixtles y se trabaja en removerlo para despejar la vialidad”.
Mencionó que la Coordinación de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones Colima, estación Manzanillo, informó que en la carretera Manzanillo- Entronque Barra de Navidad, se registra paso de agua con fuertes corrientes sobre sobre el asfalto de la vialidad, impidiendo la circulación a todo tipo de vehículos.
“La recomendación es quedarse en casa y no arriesgarse a cruzar por los cauces…. en caso de inundación solicitar auxilio a la línea de emergencias 911”.
Detalló que continuará el monitoreo de los ríos, arroyos, canales y el mar, para atender a las familias que pudieran estar en peligro.

Jalisco, también afectado
Habitantes de Melaque y La Manzanilla afectados pro “Hernán”
La tarde de este jueves, la Unidad Municipal de Protección Civil de Cihuatlán, y Protección Civil del Estado de Jalisco, reportaron que el arroyo El Pedregal en Melaque había llegado al 100 por ciento de su capacidad y pedía estar alerta ante desbordamiento.
Poco después pobladores de esta población reportaron a AFmedios que el arroyo se desbordó y comenzó a inundar las vialidades del centro de esta comunidad en la Costalegre de Jalisco.
PC Cihuatlán señaló que en el entronque Coastecomates no hay paso, por lo que se pidió extremar precaución a los automovilistas en la entrada a Melaque, Jalisco.
Además, Protección Civil Jalisco reportó que, en la localidad de La Manzanilla en el municipio de La Huerta, se presenta inundación en vía pública y fuerte oleaje por el paso de la Tormenta Tropical Hernán. Solicitan a la ciudadanía mantenerse resguardada en sitios seguros y reportar al 911.
Las autoridades de Jalisco también informaron sobre el desbordamiento del Río Cuixmala en la localidad de Emiliano Zapata, Municipio de la Huerta en Jalisco, la circulación vial por la carretera 200 (Cihuatlán – Puerto Vallarta) fue cerrada en ambos sentidos. NO hay lesionados.
Con información de AFMedios .

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entradas General Abajo