03/08/2021, Mérida. -Habitantes del municipio de Homún, acudieron a Palacio de Gobierno de Yucatán para exigir al gobernador que no sé involucre en el intento de abrir la mega granja de puercos de la empresa Alimentaria Porcicola (Papo).
Unos 500 vecinos llegaron al parque de La Mejorada, con el animo “bien puesto” y con una decisión de “acero” de manifestar su inconformidad ante la sociedad yucateca, en especial a los funcionarios estatales.
Caminaron por la calle 50 y luego dieron vuelta por la 61, directo al “corazón” de Mérida, directo al palacio de gobierno.
“Estas personas de las empresas, compañeros, no quieren a Homún, quiere la granja, hicimos nuestra consulta y el pueblo de Homún dijo que no, y no, y seguimos diciendo que no, y defendemos el agua por el futuro de los niños (…) vamos a seguir en la lucha, señores, unidos y otros pueblos seguimos unidos y defendemos el agua más sagrada, compañeros, vamos a la lucha”, dijo unos de los inconformes.
Cabe mencionar que la megafábrica de puercos, tiene una capacidad de producir 49 mil al año.
Los habitantes de Homún, armados con bocinas y micrófonos, se detuvieron en la Plaza Grande, y llamaron al mandatario estatal, a escuchar un mensaje.
El 28 de octubre de 2013 el Gobierno de Yucatán, cuando gobernaba el priista Rolando Zapata Bello, decretó la Reversa estatal geohidrológica del Anillo de Cenotes, donde están el citado municipio.
La marcha de este martes, fue debido a que el Gobierno de Yucatán, presuntamente avaló ante tribunales una acción legal por parte de la empresa que intenta levantar la suspensión otorgada por la Juez Myriam Cámara Patrón, desde el 9 de octubre de 2018 por un amparo que interpusieron los niños de la comunidad y que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero el pasado 6 de julio de 2021 la empresa Papo, presentó ante el Juez Segundo de Distrito, un documento firmado, que salió de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) por la directora jurídica, Karen Aguirre Bates.
En este documento se afirma que “la planta de tratamiento de la granja en Homún fue analizada y que cuenta con los elementos suficientes para alcanzar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de descargas contaminantes”.
Sin embargo, los habitantes, iniciaron un proceso jurídico, pero el 5 de agosto de 2021, cuando el Juez Segundo de Distrito, decidirá si se mantiene la suspensión contra la mega “fábrica” de puercos o cambia la situación y abre ésta.
“Creemos que es hora que el gobierno estatal de Yucatán que usted encabeza (Mauricio Vila Dosal) se posicione ante los atropellos que la mega fábrica de cerdos, han estado haciendo en los últimos años pisoteando los derechos de los mayas de Homún, y de otros pueblos. Que diga su palabra el gobierno estatal de Yucatán, reconocerán el resultado de las consultas y si seguirá avalando los permisos para la mega fábrica de los cerdos continúen imponiéndose en nuestros territorios” dijo Martina Ramírez Soberanis, habitante afectada.
Tras leer un mensaje, los manifestantes, se retiraron, pero fue contundente su mensaje.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.













