9 noviembre, 2024 6:10 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Hospital Shriners atiende a niños con tratamiento “Pulgarización”

>>>En 10 años ha realizado el tratamiento a más de 200 niños

10/12/2020. CIUDAD DE MÉXICO. -La clínica de Cirugía de Mano del Hospital Shriners para Niños México, lleva su tratamiento denominado “Pulgarización”, que tiene la finalidad de convertir uno de los dedos de la mano en pulgar, en pacientes que nacen sin esta extremidad.
“En el hospital concentramos la mayor parte de casos, ya que somos el único hospital a nivel nacional que tiene una población con esta patología. En aproximadamente 10 años, hemos tratado alrededor de 200 pacientes con estas características, comentó el doctor Miguel Hernández Álvarez, médico cirujano del hospital Shriners.
El tratamiento de “Pulgarización” convierte un dedo índice en un pulgar que no sólo anatómica y estructuralmente funciona como pulgar, sino que cosméticamente es aceptable otorgando un bono adicional a este tipo de procedimientos.
Mediante un estudio descriptivo y de observación a 71 pacientes activos con diagnóstico de mano zamba radial en el Hospital Shriners-México, se detectó el 64.7% en hombres y 35.3% en mujeres.
Los médicos y especialistas observaron 22 pacientes con afectación de la extremidad torácica derecha, 28 de la izquierda y 21 pacientes con afectación bilateral. Se encontró que 42.25% de los pacientes presentaban un síndrome asociado.
Datos relevantes:
• Las deficiencias congénitas de la mano y la extremidad superior son relativamente poco comunes, con una prevalencia de aproximadamente dos de cada 1,000 nacidos vivos.
• El desarrollo deficiente de las extremidades superiores se produce durante las primeras cuatro a siete semanas de vida embrionaria y coincide con la aparición de los sistemas cardiaco, renal y hematopoyético.
• El tratamiento de “pulgarización” es combinado, con métodos de tipo conservador y quirúrgico. El objetivo del tratamiento conservador se enfoca principalmente en prevenir deformidades y contracturas de los tejidos blandos, esto hasta los seis-ocho años de edad.
• De los 71 niños que se estudiaron los estados de origen fueron Estado de México, CDMX, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas. Siendo el Estado de México, el de mayor incidencia de los casos con el 28.1% de los pacientes que formaron parte del estudio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="358"]