2 febrero, 2026 12:01 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

HOSPITALES DEL ISSSTE YA REALIZA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

>>>En el Diario Oficial de la Federación, fue publicado un acuerdo, en el que establece que las mujeres afiliadas al instituto podrán ser intervenidas por aborto.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 24/01/2025. –En todos los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el país, las mujeres afiliadas a este, ya podrán realizarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Esto será acompañado por el personal calificado para el tener el máximo cuidado del bienestar físico, psicológico y social de la persona.

El Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, estableciendo que las mujeres podrán recibir la atención para proteger la integridad y la autonomía reproductiva, la aplicación del procedimiento correcto por personal calificado, además de recibir la atención legal.

Unas de las razones por las que, se llegó al Acuerdo ILE, tienen el fin de que ellas, acudan a clínicas clandestinas para practicarse el aborto y que pudiera tener graves daños a consecuencias por una mala práctica.

El Acuerdo establece los derechos de ellas, con los principios de igualdad, no discriminación, perspectiva de género, respeto a los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos; así como información clara respecto a la valoración médica y el procedimiento sugerido.

“Recibir orientación preventiva, de control y seguimiento respecto a la Interrupción Legal del Embarazo, por lo que promueve la libertad reproductiva y el consentimiento informado; obtener apoyo emocional y psicológico, mediante una persona capacitada en un entorno seguro y propicio; así como la protección de datos personales y salvaguarda de la información de la paciente”, dice el Acuerdo.

En el caso de las mujeres, que son víctimas de delitos sexuales y como resultado, queden embarazadas, el procedimiento será realizado con el principio de no ser revictimizadas.

Además, el personal de atención, serán capacitados en “No Objetor de Conciencia”, es decir, que doctores, enfermeras, trabajadoras sociales, recomienden evitarlo con argumentos religiosos, de ideas personales, y que solo se aplique en materia de salud y la decisión de las mujeres.

Mientras, las solicitantes deberán recibir toda la información médica, legal y firmar el documento de Consentimiento Firmado de la Persona Usuaria.

FOTO: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]