>>>Luego del acto político, la banda El Recodo se presentó para amenizar la fiesta cívica que vivía en el Centro de Mérida.
ALEJANDRO RUVALCABA
MÉRIDA, YUCATÁN, 01/10/2024. Joaquín Jesús “Huacho” Díaz Mena, tomó protesta como el gobernador número 196 de Yucatán, justo en la Plaza Grande, en el “corazón” de Mérida, y sería el primer titular del Poder Ejecutivo de Morena, que asume el poder en la historia de la entidad.
La sesión solemne del Congreso de Yucatán, se realizó en la sede alterna, ubicada en la Zona Centro de la capital yucateca, justo en el cruce de las calles 61 por 60, afuera de Palacio de Gobierno, y como testigo unas 18 mil personas que acudieron.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso yucateco, Neyda Pat Dzul, hizo sonar una campana, justo a las 23:00 horas, ante los 35 diputados que conforman la legislatura para iniciar la sesión y pasar lista.
Luego, se entonó el himno nacional mexicano, y posteriormente, el himno yucateco.
Tras esto, el diputado, Francisco Rosas Villavicencio, dio lectura al decreto con que se expide el Bando Solemne en que se declara a Díaz Mena, como gobernador constitucional del estado de Yucatán.
Cuando el diputado del PT, estaba dando lectura y pronunció que fueron 629 mil 394 votos que la gente emitió en su favor, fue uno de los momentos más emblemáticos de la toma de protesta. Su periodo comienza este 1 de octubre del 2024 y culmina el 30 de septiembre del 2030.
“Hoy más que nunca las puertas del Palacio de Gobierno se abren para todo el pueblo, el pueblo regresa a Palacio de Gobierno de Yucatán”
“El Renacimiento Maya es más que un proyecto, es la oportunidad de dar vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza”, dijo Huacho.
Ante miles de personas presentes, que rodeaban la Plaza Grande, “Huacho” dio un mensaje, tanto en español, como en maya.
“Estoy consciente de que, al llegar un hombre del pueblo a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos. Lo asumo con patriotismo, porque yo también he venido de abajo, de la cultura del esfuerzo, de la preparación y de creer fuertemente que los sueños sí se pueden alcanzar”, dijo.
“Huacho” explicó que en su administración se acabaran los privilegios, así, como el clasismo, la desigualdad, la pobreza y que todos tengan el mismo derecho a la salud o educación: “nunca habrá huracanes, ni tempestad (…) a mí no me mueve ni el dinero, ni el poder”.