A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 10/12/2023. —La sentencia. El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), para que efectué un nuevo por medio del cual garantice que haya más candidaturas indígenas para las diputaciones de Mayoría en las elecciones del 2024, en la entidad.
Esto de acuerdo con el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC-022/2023 y Acumulados, que el TEEY revocó en el acuerdo C.G.-043/2023 del IEPAC.
En la sesión pública del TEEY, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché, explicó que para poder estudiar ese juicio se acumularon otros 12 para ser un total de 13, presentados por diversos ciudadanos, toda vez que existe conexidad en la causa por que impugnaron el mismo acuerdo.
El cual aborda los Lineamientos de las acciones afirmativas para el cumplimiento de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso de Yucatán y los ayuntamientos, así como para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas, personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas jóvenes, adultos mayores y en situación de pobreza.
Al abundar sobre esta sentencia, la magistrada indicó que en lo relativo a las diputaciones de Mayoría relativa, le asiste la razón de los quejosos, porque se evidencia un trato desigual y sí se afecta el derecho del pueblo maya.
En cuanto a que el acuerdo del IEPAC señala que se deben postular candidaturas indígenas en solo dos distritos electorales.
Ante esta situación, se precisó que el acuerdo vulnera el principio de progresividad en su vertiente de prohibición de regresión, sobre la base de que, sí, se vulnera la participación de la comunidad indígena.
Debido a que, en el proceso electoral anterior se determinó como cuota de acción afirmativa dos diputaciones indígenas, cuando es bien sabido que con la nueva distritación reformada en la entidad se aumentaron los distritos uninominales, pasando de 15 a 21.
Cetz Canché, realizó observaciones en el sí, existe un retroceso en cuanto a las candidaturas indígenas, si se toma en cuenta que el estado está conformado en su mayoría por población maya, por lo que se debe tomar en consideración más distritos electorales como cuota afirmativa para este sector.

“Se debió actualizar el número de distritos indígenas de acuerdo con el criterio demográfico de población indígena y más con relación a la nueva distritación. Luego, entonces, mantener el número de diputaciones igual al del proceso electoral pasado y elegir en el presente el mismo número, sí afecta directamente a este grupo, por tener menos espacios para su beneficio”, señaló.
Por tal razón, el TEEY sentenció la revocación del acuerdo C.G.-043/2023 y ordenó que en un plazo máximo de cinco días, el Consejo General del IEPAC emita uno nuevo que establezca que, de los distritos electorales cuya concentración de población indígena sea mayoritario, se garanticen más candidaturas indígenas de diputaciones de Mayoría relativa.



