20 abril, 2024 12:07 am
Arriba

Impulso de la Lengua Maya; Yaxcabá sede Día Internacional de los Pueblos Indígenas

MÉRIDA, 15/02/2022. -Con el propósito de establecer lazos y conjuntar esfuerzos para incrementar el uso de la Lengua Maya, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Melba Gamboa Ávila, se reunió con el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.
Entre las acciones que pretenden realizar, se encuentra la de impulsar Institutos Municipales para la enseñanza de la Lengua Maya. En el encuentro también surgió la propuesta para que Yaxcabá sea la sede de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Dicho evento tendría lugar el próximo 9 de agosto, en el que participará el alcalde de este municipio, quien también es maya hablante y tiene mucho interés por apoyar actividades que tengan que ver con los pueblos indígenas.

Eric Eber Villanueva Mukul, Director General del Indemaya; Melba Gamboa Ávila, Diputada del XIV Distrito Local.

En el encuentro coincidieron en que una forma de impulsar el uso de dicho idioma es que en los 21 municipios que conforma el XIV Distrito se firme el convenio de colaboración con el Indemaya para trabajar de manera coordinada en los programas de la dependencia estatal.
El diálogo entre la legisladora Gamboa Ávila y Villanueva Mukul fue en maya, lo que representa un importante avance en la preservación de esta lengua, ya que al ser ambos maya hablantes están muy conscientes de que los esfuerzos hechos hasta ahorita si bien han sido grandes han caminado despacio.

Villanueva Mukul, manifestó su compromiso en impulsar este proyecto, y agradeció a la diputada el acercamiento pues el unir esfuerzos y tener un trabajo coordinado hace que la tarea de preservar e incrementar la lengua maya sea más fácil.
El Gobierno del Estado se comprometió y ha hecho todo lo posible para apoyar al Indemaya en la propuesta de hacer un Yucatán bilingüe.
Sin embargo, la pandemia ha frenado algunos de los programas que tenía dispuesto en el estado por ello, se agradeció a la diputada el hecho de que pretenda hace innovaciones en la forma de hacer política pública a favor de uso y preservación de la lengua maya.

Facebook
Twitter
LinkedIn