20 abril, 2024 12:02 am
Arriba

INE: NO ESPEREN EXPECTATIVAS DIFERENTES A LO QUE VIENE EN LA PAPELETA

16/07/2021. MÉRIDA, YUCATÁN. -El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdoba Vianello, explicó que la consulta ciudadana que se realizará el 1 de agosto de 2021, la gente no esperé ver otras expectativas en comparación a faltas noticias y creencia de esta, a lo que vienen en la papeleta.
En rueda de prensa en Mérida, Córdoba Vianello, leyó la pregunta que aparecerá en la papeleta de votación binaria y que fue redacta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El presidente del INE, Lorenzo Córdoba junto con el vocal en Mérida, Fernando Balmes Pérez.

Esa la redacto la Suprema Corte de Justicia, que es el órgano facultado para hacerla, entiendo que lo que se está preguntando es, si queremos o no, que se esclarezcan decisiones políticas del pasado a cargo de actos políticos se enjuíciense dentro del marco constitucional eso es lo que se nos está preguntando” detalló el consejo nacional.Ya que mucha gente, cree que solo se va a enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero no, también podrán ser llevados ante la ley, todo aquel funcionario que hubiera cometido delitos en agravio de alguna institución de gobierno o la sociedad del país.
Aclaró que la pregunta, no fue hecha por el INE y solo se va a organizar el proceso de votación.
“El INE no es un intérprete de la pregunta, el INE es el operador constitucionalmente hablando de esta consulta popular”, dijo Córdoba Vianello.
Sin embargo, explicó que la Consulta Ciudadana será un paso a la historia, ya que, por primera vez, se le va a preguntar a la gente y de manera directa sobre las decisiones y vida nacional del país.

Nuevo edificio del INE en Mérida, Yucatán.

“La consulta va a ser exitosa, déjeme decírselo así, se los digo de una vez, estoy seguro de que nunca antes en la historia del país había participado tanta gente como va a ocurrir el próximo 1 de agosto, no sé cuánta gente vaya a participar, ojalá y participen los 93 y medio millones de ciudadanos y ciudadanas, pero que van a participar el mayor número de personas del país, se los puedo asegurar, y saben por qué?, porque nunca en la historia del país habían existido las condiciones, la facilidad para emitir su opinión”, dijo Vianello.
También detalló que ya se han presentado 15 quejas contra esta consulta, que inició su propagada desde este jueves pasado. Esto lo dijo en el corten de listón del nuevo edificio del INE de la Junta Local, en Yucatán, el cual tuvo un costo aproximado de 107 millones de pesos.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA

Facebook
Twitter
LinkedIn