27 mayo, 2024 5:33 am
Arriba

Inicia este domingo campaña de vacunación antirrábica en Yucatán

Con una meta de 331 mil l836 dosis para perros y gatos, del 20 al 26 de septiembre

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre.- Con el objetivo de proteger a la población yucateca, la Secretaría de Salud estatal (SSY) llevará cabo una campaña de vacunación antirrábica, del 20 al 26 de septiembre próximo, en el marco de la Jornada Nacional.
Al respecto, el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, informó que “vamos a aplicar de manera gratuita 331 mil 836 dosis a igual número de perros y gatos en los 106 municipios”.
Para cumplir este objetivo, se realizará un esfuerzo conjunto con el programa IMSS-Bienestar y grupos organizados en cada comunidad, agregó.
Ante la contingencia sanitaria, explicó, se implementarán protocolos de sana distancia para prevenir la Covid-19. “Hacemos el llamado a evitar la presencia de niñas, niños y personas vulnerables, a que acuda solo un responsable por mascota y a hacer uso en todo momento de cubrebocas y gel antibacterial”, indicó.
Señaló que es importante llevar al animal de manera segura, mediante el uso de transportadora, correa y sabucán, en el caso de felinos, o el medio que se considere más adecuado.
Anticipó que el domingo 20 de septiembre se emitirá la lista de los sitios donde se aplicará el biológico a ejemplares mayores a un mes de edad y que tiene una vigencia de un año. Detalló que la vacuna es apta para hembras gestantes y lactantes, mientras que no se aplica a mascotas enfermas y/o en tratamiento.

La vacuna es apta para hembras gestantes y lactantes.

Estrategia en Mérida

En el caso de la capital yucateca, Sauri Vivas dijo que la SSY ha instalado puestos permanentes, que estarán disponibles hasta diciembre, y los semifijos, correspondientes a la Jornada Nacional. Además, se contará con el apoyo de personal voluntario que realizará un barrido casa por casa.

Municipios del interior del estado

Tomando en consideración la experiencia en años anteriores y la nueva situación por la pandemia, cada municipio definirá la mejor estrategia para la participación en esta campaña, por lo que la ciudadanía deberá estar atenta a los comunicados.

(Por la Redacción)

Facebook
Twitter
LinkedIn