20 abril, 2024 12:09 am
Arriba

INICIA JORNADA DE CONSULTA CIUDADANA EN YUCATÁN; SE INSTALARON MIL 21 MESA RECEPTORAS

01/08/2021. MÉRIDA, YUCATÁN. –Para la Consulta Ciudadana en Yucatán fueron instaladas mil 24 mesas receptoras en la entidad, de acuerdo con Fernando Balmes, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Detalló que las casillas, están ubicadas en 94 municipios de los 106 que tiene la entidad, esperando que participen un millón 668 mil 641 personas, que están registradas en la lista nominal, en la entidad.

LA PREGUNTA

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?


“Para dar certeza a esta consulta popular, contamos nuevamente con la participación de observadores y observadoras en las mesas receptoras de opinión, y también, el INE ha implementado un ejercicio de conteo rápido para que esta misma noche, se den a conocer tanto las tendencias de participación, como los datos sobre el sentido de la pregunta que se hará a la ciudadanía”, dijo Balmes Pérez
Se aclaró que en las alcaldías que no se instalaron mesas es debido a que el número de población no llegan a las 2 mil personas, pero de acuerdo con el número de sección que se encuentra en la credencia del INE pueden buscar el lugar, es otro municipio, e, ir a ejercer su participación.

“El día de hoy, la ciudadanía tendrá la posibilidad, nunca antes dada, de tomar parte de una decisión de transcendencia nacional y que con el simple hecho de asistir a emitir su opinión, sea esta en el sentido que sea, contribuirán a que la decisión que tome la mayoría sea obligatoria para los poderes ejecutivo y legislativo federales, así como para las autoridades competentes”, agregó el vocal ejecutivo.
Agregó que 5 mil 120 funcionarios fueron designados para la esta función; y que cada mesa instalada en principalmente en escuelas, oficinas públicas y casas
En cada lugar de votación, se tendrá 2 mil papeletas para que la gente acuda a manifestar su voto, en torno a la pregunta que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) redactó para enjuiciar a exfuncionarios por sus actos realizados en tiempos pasados.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn