26 mayo, 2024 6:54 pm
Arriba

JUAN MANUEL LEÓN LEÓN, NUEVO FISCAL DE YUCATÁN

02/12/2020/. MÉRIDA, YUCATÁN. Juan Manuel León León, fue designado como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, esto en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
Este miércoles, por medio de votación, es decir cada diputado ejerció el voto mediante una papeleta que era depositada en una urna de cristal.

Presidenta de la Mesa Directiva, la diputada, Janice Escobedo Salazar (PRI).

En la plenaria, estuvieron presente 24 de los 25 diputados; ya que el legislador Miguel Candila, había solicitado permiso y no estuvo presente.
La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Janice Escobedo Salazar (PRI) ordenó el conteo de estos, con ayuda de las secretarias quienes pronunciara el nombre de los participantes para ser elegido como nuevo fiscal de Yucatán.
Fueron en total:
Juan Manuel León León: con 23 votos a favor.
Adrián Abelardo Anguiano Aguilar: con un voto a favor.
Patricia del Socorro Gamboa Wong: sin votos.
León León, fue designado como nuevo Fiscal General del Estado, al alcanzar las dos terceras partes del Pleno de la LXII Legislatura, como lo establece la Constitución Política de Yucatán, para la elección de dicho cargo.

Felipe Cervera, presidente del Congreso del Estado.

Por su parte, el diputado Luis Borjas señaló que por segunda ocasión la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, realizó un ejercicio de parlamento abierto en el que se invitó a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, escuelas de derecho y ciudadanía en general a participar en la designación del Fiscal General, incluyéndolos en la toma de decisiones del poder legislativo.
Luis Borjas agradeció a los diputados integrantes el que se mostraron dispuestos a revisar, analizar y estudiar toda la información relacionada con la terna propuesta por el titular del poder ejecutivo para ocupar el cargo de fiscal, ratificando que cumplieran con los requisitos para ocupar el cargo.

Luis Borjas, diputado del PRI.

“Hemos realizado un ejercicio democrático, transparente y vanguardista para designar, al Fiscal General, pensando siempre, en la seguridad y tranquilidad de sus familias y la de todos los yucatecos que representamos” finalizó Luis Borjas.

Los sueldos de los fiscales en la entidad
Cabe recordar, que Juan Manuel León León, es delegado de la Fiscalía General de la República en Yucatán, y quien tiene un sueldo mensual neto de 96 mil 450 pesos con 29 centavos; esto de acuerdo en el primer semestre del 2020 y con lo publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El ex fiscal estatal de Yucatán, Wilber Antonio Cetina Arjona, quien se vio envuelto en presuntos actos de corrupción, tenía un sueldo mensual neto de 78 mil 689 pesos con 06 centavos, también publicado en la PNT.

Facebook
Twitter
LinkedIn