A.R.
MÉRIDA, 02/04/2022. –“No queremos reformas y ni pagos en Uma”, gritaron jubilados frente a Palacio de Gobierno de Yucatán, ante las futuras reformas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán (ISSTEY).
Miembros del Colectivo Movimiento Hormiga y del Sindicato Progresistas de Trabajadores del Poder Judicial, se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Yucatán, debido a los cambios que se pretender hacer al ISSTEY.
Los manifestantes, explicaron que las reforma al ISSTEY como de pasar los pagos de salarios a mínimos a la Unidad de Medida y Actualización UMA, que actualmente es de 96 pesos con 22 centavos, lo va perjudicar a ellos y sus familias.
“Reforma que se presentó en el 2019 (…), pero se quedó estancado, pero ahorita con la nueva legislación ya entró a estudio (en la comisión) de Puntos Constitucionales (del Congreso de Yucatán), así que si no vigilamos ese proyecto que ya está en Congreso por ahí también nos pueden aplicar los UMA´s”
“Y luego hay otro proyecto por presentarse en UMA´s, que les estamos diciendo, UMA´s que no, se nos den pensiones y ampliación de tiempo para jubilarnos, todo en decremento y perjuicio de nosotros, como siempre de los trabajadores de los pensionados y jubilados”, dijo Luisa Martín, líder del Sindicato Progresistas.
Los manifestantes explicaron que actualmente el Gobierno de Yucatán, está realizando un análisis del ISSTEY con especialistas nacionales en materia administrativa, pero los quejosos, aseguran que solamente los llevarán a la quiebra para el 2026. Y que los afectados son los —verdaderos especialistas—.
Los quejosos, explicaron que se —desaparecieron un promedio de 2 mil millones de pesos— del patrimonio y con las futuras reformas podrían perder sus pensiones.
“Con este movimiento queremos evitar que entre la nueva reforma al ISSTEY, pues antes tiene que haber justicia a los culpables, que nos devuelvan lo robado”, dijo María Eugenia Aranda Echeverría, una de líderes del movimiento.
Agregaron que la actual administración sabe quienes desfalcaron las arcas del ISSTEY; y recolectaron firmas con el fin de ingresar un plebiscito ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).