18 julio, 2024 1:20 pm
Arriba

Jueces de paz se capacitan en materia de protección a mujeres y transparencia

A.R.

MÉRIDA, 16/05/2022. -El Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura, inició desde el pasado 14 de mayo del presente una serie de jornadas de capacitación para juezas y jueces de paz del Estado en materia de atención de casos de violencia contra las mujeres, así como de transparencia y acceso a la información pública, con el objetivo de profesionalizar su labor.

Esta capacitación estuvo a cargo de las Comisiones de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura del  Estado, que preside el Maestro Carlos Alfonso Murillo Kú y la de Desarrollo Humano presidida por Luis Alfredo Solís Montero, ambos Consejeros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Antes de iniciar la jornada de hoy, el Consejero Murillo Ku exhortó a los participantes a mantenerse constantemente actualizados, para que puedan contar con una mejor preparación y así proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos, de conformidad con las facultades que les otorga la ley.

En su oportunidad, Rebeca Casanova Navarrete y Yihan Arroyo Brito, integrantes de la asociación APIS Fundación para la Equidad A.C. abordaron temas relacionados con el marco normativo de actuación del servidor público en casos de atención a mujeres víctimas de violencia familiar; el marco de aplicación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los factores psicológicos a considerar en estos casos y la forma en que pueden ser canalizados a las instituciones que atienden estas problemáticas.

Rebeca Casanova Navarrete reconoció el papel que juega el Poder Judicial en materia de equidad de género y la importancia de acercar a las mujeres al conocimiento de sus derechos fundamentales.

“El acercamiento con el Poder Judicial nos parece una invitación frecuente a no sólo mirarla como una institución de impartición de justicia, sino como instancia que pueden acercar los Derechos Humanos a las mujeres”, señaló la capacitadora de APIS.

Se abordó también el tema de la Transparencia, que en la primera jornada corrió a cargo del Director de Capacitación, Cultura de la Transparencia y Archivos del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Álvaro de Jesús Carcaño Loeza, quien expuso a las juezas y jueces de paz los procedimientos y mecanismos que deben de seguir ante una solicitud de acceso a información y la importancia de que los servidores públicos cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia. Esta capacitación se complementará con otras dos sesiones a dos grupos más los días 20 y 27 de mayo del presente, con lo que se espera, en total, la participación de 68 juezas y jueces de paz

Facebook
Twitter
LinkedIn