2 febrero, 2026 10:23 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Juzgado Quinto de Distrito admite amparo por nombramiento de magistrado del Poder Judicial de Yucatán

>>>El funcionario tienen antecedentes de violencia de género y dejó en libertad a su hombre acusado de delitos sexuales, cuando era juez.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 18/01/2024. —El Juzgado Quinto de Distrito, admitió la demanda de amparo por el nombramiento de Luis Armando Mendoza Casanova, como magistrado del Poder Judicial de Yucatán.

La demanda fue promovida por tres grupos de mujeres, considerando que Mendoza Casanova tienen antecedentes de violencia de género y que el Poder Ejecutivo lo postulo, mientras el Congreso, lo nombró.

Es decir, el Frente por los Derechos de las Mujeres, Red Mujeres por la Democracia Paritaria y la Red de Acompañamiento Yucatán, informaron que el expediente del amparo 32/2024, fue promovido el 4 de enero y hace dos días les notificaron que fue aceptado por Grissel Rodríguez Febles, titular del Juzgado Quintal de Distrito.

Ahora que fue admitido el documento por el Juzgado, podrá solicitar información a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para valorar el acto reclamado por los colectivos, ya que, se argumentó, faltaron a la Constitución Federal y de Yucatán.

Ante situación se deberá resolver en una audiencia para el día 16 de febrero del presente año.

Las mujeres explicaron que es el primer paso, con el fin que se estudie y analice el caso, pues, consideran ellas que el nombramiento del magistrado es inconstitucionalidad debido a que no cumple con los requisitos y confían que sea destituido Mendoza Casanova.

“Se pasó por alto la obligación que tienen, tanto el gobernador del Estado en su calidad de promovente de la terna, como el Congreso en su calidad de revisor de las propuestas, de proponer y nombrar a personas que gocen de buena reputación, que cuenten con una trayectoria laboral intachable y que se hayan conducido con ética en el desempeño de sus funciones”, explicaron.

Los colectivos explicaron que la designación de Mendoza Casanova, no cumplió con los requisitos constitucionales, como honorabilidad y buena reputación, y que, además, en la terna en la él, fue recomendado, solo había hombres.

Se recordó que Mendoza Casanova, tiene antecedentes y denuncias de violencia de género, y cuando fue juez, había dejado en libertad a un hombre que agredió sexualmente a una menor de edad, de acuerdo en la toca penal 153/2019.

Mientras que empleados del Poder Judicial, han señalado que el magistrado —ha utilizado su puesto para agredir verbalmente a sus compañeros de trabajo—.

Nuevo magistrado del Poder Judicial de Yucatán; con antecedentes de violencia contra mujeres y colectivos feministas son ignoradas

“Un juzgador con los antecedentes de Mendoza Casanova, representa un riesgo para el acceso a la justicia con perspectiva de género de las niñas, adolescentes y mujeres que viven en el estado de Yucatán”, afirmaron.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]