A.R.
KOPOMÁ, 22/04/2022. –Fueron 27 medidores de energía eléctrica más que fueron sacados del fondo del cenote de Chen Há, ubicado en el municipio de Kopomá, esto realizado por el grupo de expdicion de Grosjean.
Sergio Grosejena Abimerhi, líder del operativo junto con cinco buzos se introdujeron al cuerpo de agua encontrando los aparatos medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una profundidad aproximada de 17 metros.
Sergio, menciona que el cenote tiene una gruesa campa de sedimento y la visibilidad es limitado debido a los ácidos que existe en el área, pero todavía hay más medidores y muchos de ellos, ya están adheridos a la piedras.
Muchos de estos, estaban pegados entre sí, y se estima que algunos fueron fabricados entre 30 y 20 años atrás, mientras que dentro del cenote tienen más de 10 años.





Es la tercera ocasión que Sergio y su grupo realizan la limpieza de este cenote, en el 2020 y 2021, se extrajeron más de 200 medidores de la CFE y que fueron entregados a la dependencia.
Sin embargo, no se ha informado que se realizó alguna investigación sobre este caso, que afectan al manto friático; Sergio, explicó que ha intervenido en más de 100 cenotes ubicados en Yucatán y Quintana Roo, pero este es uno de los más contaminados por el material con que se fabrican los medidores de luz de la CFE.
En otros ocasiones se han encontrado peces muertos, créanos de cocodrilo que posiblemente murieron a causa de los componente químicos de los medidores.




FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.