2 febrero, 2026 6:46 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Vida Gómez Herrera solicitará licencia a su puesto de diputada local para dedicarse a la precampaña

>>>La dirigencia estatal de MC, analizará acciones que no estuvieran apegadas al marco por parte de funcionarios estatales en el Proceso Electoral 2023-2024.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 06/11/2023. —Si los “Servidores de la Nación” no podrán participar como Observadores Electorales, en las próximas elecciones del 2024, pero los “Asistentes del Pueblo”, empleados del Gobierno de Yucatán, no están imposibilitados.

Hace unas semanas el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que no podrán ser observadores electorales los Servidores de la Nación, debido a posibles “conflicto de intereses”.

Sin embargo, el Gobierno de Yucatán, tienen una planilla de aproximadamente mil empleados, denominados “Asistentes del Pueblo”, mejor conocidos por la ciudadanía como “los del chaleco azul”, quienes se dedican a recorrer los municipios para atender la ciudadanía,

Al cuestionar a la diputada Vida Gómez Herrera, (Movimiento Ciudadano), sobre el tema, explicó que su partido estaría, analizando el caso, pues, se puede prestar para caer en actos ilegales.

“En la Comisión Operativa del Consejo Estatal, en su sesión, ahí quiero hacer un llamado a la Dirigencia Estatal para que cualquier acto que pueda ser ilegal, incluidas acciones de actos que hoy estamos hablando en la precampaña, únicamente de acuerdo a la normatividad a simpatizantes y a militantes, y si hubiera acciones que no estuvieran apegadas al marco, por supuesto que le voy a pedir a la dirigencia estatal que puede interponer todas las acciones jurídicas necesarias

“Incluido este tema porque me parece que lo que no podemos permitir es silenciarnos ante las probabilidades de que se rompa la ley, porque entonces nos volveríamos, cómplices, ese será el llamado que yo lo haré a la dirigencia estatal”, dijo Gómez Herrera.

Y es que, en cada campaña electoral, funcionario de algun de algún nivel de gobierno, hace uso de recursos públicos para apoyar a candidatos de algún partido en particular.

“Muchas veces se quiere usar, estructuras de gobierno para actos, partidistas y esto no lo podemos permitir y tampoco la simulación, es decir, cargar una estructura de gobierno para simular una representación ciudadana. Yo creo que eso, es muy claro para la ciudadanía y es parte de lo que todas y todos estamos hartos”, dijo la legisladora.

Por otra parte, Gómez Herrera, anunció en días pasados su precandidatura a la gubernatura de Yucatán, pero, podría solicitar licencia a su cargo de legisladora en próximos días.

“Si bien en la etapa de precampaña que es en la que nos encontramos no me encuentro impedida legalmente para estar en ambas funciones, ustedes me conocen, y no seré yo quien traiga las campañas políticas al Congreso del Estado, así que, por supuesto estoy analizando por el equipo jurídico el día específico, pero sí me apartaré de las funciones, aunque reitero, pero me parece que es un acto de congruencia ustedes me conocen y cada etapa será como tiene que ser.

Algunos de los motivos que han llevado a “levantar la mano”, es que, no se puede dirigir a un estado, con ideas del pasado y clásicas, por lo que, se necesita de herramientas de vanguardia.

“Ya no puede seguir administrando como se hacía hace 9 hace 12 años, y ya no vivimos en ese Estado, tenemos que darle esa visión de futuro a nuestro Estado, y también tenemos que darle a las personas de Yucatán que se merece, por eso en esta etapa, estaré muy de cerca con nuestros simpatizantes escuchándolos el día de ayer, por ejemplo, me hicieron planteamientos en materia de justicia y seguridad, me hicieron planteamientos también de jóvenes estudiantes que aun teniendo dos licenciaturas no encuentran trabajo, ese es el Yucatán al que aspiramos que tenga solución y que sea la altura de lo que las yucatecas y yucatecos se merecen”, finalizó la diputada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]