30/10/2021, YUCATÁN. –Las ánimas salieron del cementerio de Homún y llegaron hasta la iglesia del pueblo pasando por altares de muertos, en una noche mística y llena de colorido.

Eran antes de las 19:00 horas, cuándo las ánimas comenzaron a caminar por la calle principal, se detenían en cada lámpara del alumbrado público y en las puertas de las casas, dónde la gente esperaba ver su paso. Fueron escoltadas por elementos de la Policía Municipal.
Tras más de media hora, las ánimas y seres vivos, llegaron a las escaleras del templo, dónde estaba un altar de muertos, en honor a todos los fallecidos que la comunidad conocida por sus bellos cenotes de agua verde esmeralda y azul turquesa.
“Vamos, vengan, caminemos juntos, vamos, vengan, caminemos juntos”, decían las almas a su paso los habitantes, visitantes y turistas locales e internacionales.
Una cuadra antes de llegar a su destino, más gente estaba esperando “vivos y muertos” y un hubo por segundos un silencio absoluto, y se escuchó un sonido del viento que anuncia la presencia de los dioses mayas que “salieron” del inframundo por los miles de cenotes de la región.
Luego, ya en alta de muertos, se contó una leyenda y se dio paso a un gran jardín de la iglesia del pueblo, donde estaban más de una docena de guerreros mayas, quienes jugaron al “Pok ta´pok” en medio de la obscuridad y sólo se apreciaba el fuego en la pelota que iban de un lado a otro.
Más de mil personas presenciaron el ritual maya, disfrutando de una excelente temperatura, además de los recorridos nocturnos por cenotes, el bazar y la gastronomía: panuchos, salbutes, pib, tortas y de esa magia que envuelven los pueblos yucatecos.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA



















