A.R.
MÉRIDA, 16/01/2023. —La lucha de las mujeres yucatecas para sobresalir ante el machismo, violaciones a sus derechos humanos, abusos, debe estar basado en la educación, ya que les permite ampliar sus conocimientos.
De acuerdo con legisladora Carmen Guadalupe González Martín, explicó que sobre todo las mujeres menores de edad o adultas debe, su reto es estudiar para sobresalir, en un mundo sumamente competitivo y globalizado. La diputada ha encabezado trabajos en el Congreso yucateco en favor de las mujeres.
“He estado dejando muy en claro (…) las mujeres que no saben leer y escribir, que son las que no han sido convocadas, que no fueron convocadas hace 107 años (al Primer Congreso Feminista en 1916) y por quienes hoy tenemos que también luchar por abrir esa brecha de desigualdad que existe porque muchas veces las mujeres que no saben leer y escribir es ahí donde todavía existe el rezago”
“Es ahí donde todavía está la deuda hacia las mujeres, tenemos que enfocarnos en que hoy las mujeres con todo el avance y la ciencia tecnológica que hay, vemos todo el avance de la tecnología, vemos todo lo que ya existe hoy, hasta nos parece raro que alguna mujer no pueda tener una cuenta de Facebook, una cuenta de Instagram o algo así, pero vemos que en las comunidades muchas de ellas ya lo tienen y muchas de ellas ya hacen uso de ello sin tener por supuesto y sin saber leer y escribir”, dijo la legisladora.
Sin embargo, ellas, ya dieron pasos al uso de las tecnologías en tendencia actual: “tenemos que trabajar mucho el tema de la educación, el tema de la educación.
Además, la legisladora González Martín, participó en una videoconferencia por la Conmemoración del 107 Aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán, en la que se hablaron temas de suma relevancia para la sociedad yucateca.
En la conferencia virtual participó la Subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres Yucatán, Yahayra Centeno Ceballos, además alcaldesas, sindicas, regidoras y ciudadanas de los municipios de Chapab, Dzan, Halacho, Kopoma, Maní, Maxcanú, Muna, Opichen, Sacalum, Santa Elena y Ticul, pertenecientes al distrito 13.
La legisladora detalló que durante la sesión solemne del Ayuntamiento de Mérida, que se realizó el pasado sábado, reconoció el mensaje de la socióloga Nancy Walker Olvera, quien expresó qué: “Estando convencidas de nuestros derechos, los queremos, los demandamos y los defendemos”.