18 julio, 2024 12:10 pm
Arriba

LAS TRES ORCAS PIGMEAS QUE LLEGARON A LA “COSTA ESMERALDA” MURIERON POR PROBLEMAS RESPIRATORIOS

A.R.
PROGRESO, 17/03/2022. –Por problemas en sus sistemas respiratorios las tres orcas pigmeas localizadas en diferentes puertos de Yucatán, murieron de acuerdo con la autopsia que les realizaron.
El doctor en ciencias marinas, Raúl Díaz Gamboa, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY) y responsable de la Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos, explicó esto tras realizarle la necropsia a cada uno de los ejemplares.
El primer animal marino fue encontrado el fin de semana, en el puerto de Dzilam de Bravo, y luego llevado a la unidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán para ser atendido, pero murió.
Luego, el lunes, pero en playas de Chicxulub Puerto, apareció otra orca más, pero murió. Sin embargo, cuando se creyó, que ya no aparecerían más, el este miércoles, Díaz Gamboa, fue informado de un tercer caso, en Progreso.
Este último, ejemplar, con peso de más de 100 kilógramos y más de dos metros de largo, fue encontrado, muerto, por lo que elementos de la Policía Ecológica de Progreso, reguardaron el cadáver.
Díaz Gamboa, junto con seis alumnos de Ciencias Biológicas Marinas de la AUDY, le practicaron la necropsia.

“Los tres son machos, adultos (…) se edad muy avanzada, las dos anteriores que practicamos, ya viejos, con afección pulmonar, tenían comprometida las vías respiratorias de manera severa, pararon vivas, además, esta tercera ya llego muerta”, explicó el académicos durante el proceso de la autopsia.
Algunos vecinos, acudieron para observaron lo sucedido, y que no soportaron el olor, cuando el animal marino fue abierto por el doctor y sus alumnos al iniciar la autopsia. Díaz Gamboa, explicó que estos animales, se encuentran a unos 500 metros a hasta los dos kilómetros.
“Lo más probable es que sean del mismo grupo, las dos anteriores, sí pertenece al mismo grupo , la misma zona y lo más probable que esta también, no andan en solitario, son animales oceánicos, mucho más allá de la plataforma continental en el Golfo de México, a unos 300 kilómetros de la costa de Progreso hacía mar abierto, no son comunes verlos en la región costera”, agregó Díaz Gamboa.
El académico, al finalizar la autopsia, determinó que tenía mordidas posiblemente por un —tiburón— , pero eran post mortem; murió derivado se las malas condiciones de sus sistema respiratorio. Algunos de los órganos de la orca fueron llevados al laboratorio de la AUDY para ser analizados.
El animal marítimo fue enterrado ya cayendo la noche del miércoles, en Progreso; además de tomar las coordinadas del lugar, donde fue colocado.
Presuntamente, los animales llegaron a la costa yucateca, debido a su edad avanzada, se pronósticos de 50 años de vida, y al estar enfermos, se separaron del grupo y las corrientes marítimas los arrastraron.
Pero un delfín, también apareció muerto, pero en playas de Chelem, el cual también se le practicará la necropsia las próximas horas.

Díaz Gamboa, mencionó que sería la segunda ocasión que ocurre avistamientos, pues en el 2013 salvaron a seis orcas y una cría murió, pero en el pueblo costero de Sisal.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn