23 abril, 2024 9:04 am
Arriba

León León: resalta trabajo de la Fiscalía de Yucatán ante diputados

MÉRIDA, 08/02/2022. -Juan Manuel León León, titular de la Fiscalía General de Justicia, afirmó que la seguridad y la procuración de justicia se trabajan día con día, por lo que resaltó la confianza de la ciudadanía en la dependencia, esto lo mencionó durante su comparecencia ante los diputados del Congreso de Yucatán debido a la glosa por el tercer informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal.
El fiscal, explicó que centró sus esfuerzos en consolidar una dependencia ciudadana por lo que se realizó una reingeniería interna en temas trascendentales y sensibles que han permitido la obtención de resultados positivos.
“Iniciamos una reingeniería interna para fortalecer el acceso a la justicia. Así, arrancaron los trabajos que consolidarán la Fiscalía Digital; se dotó de la infraestructura requerida para la implementación de un nuevo trámite: el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Yucatán, acciones que se sumaron al fortalecimiento ministerial de dos áreas sensibles para la sociedad: el Centro de Justicia para las Mujeres y la Unidad de investigación y litigación especializada en delitos informáticos y cibernéticos”, dijo.
En el Centro de Justicia para las Mujeres se reforzaron las acciones para la investigación y sanción de casos de violencia contra las mujeres con la creación de la Dirección en Coordinación y Vinculación Ministerial, con lo que se fortalece esa área en el ámbito ministerial, en concreto la integración de carpetas de investigación, seguimiento y atracción de casos registrados en el interior del Estado.
“Por lo que toca a la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Informáticos y Cibernéticos que, al igual que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, contará con su propia área de servicios periciales, área de manejo de crisis y área de investigación de campo. Un paso delante de cara a la atención de la ciudadanía”, agregó.

León León recordó que, de acuerdo con informes del INEGI e Impunidad Cero, la Fiscalía General del Estado se mantiene entre las de más altas calificaciones en todo el país, por lo que reiteró su compromiso de impulsar una procuración de justicia social.
“La seguridad y la procuración de justicia son dos de los temas más sentidos por la sociedad, por lo que las acciones ya mencionadas fueron analizadas para que traigan un beneficio inmediato. Al tomar como bandera principal la procuración de justicia social, el reto es claro: reforzar la confianza de los usuarios e impulsar a diario la atención sensible a la ciudadanía”, subrayó.
Con más de 25 áreas especializadas en puntos estratégicos, la Fiscalía General del Estado atiende a diario a cientos de personas que acuden en busca de ayuda para realizar un trámite o servicio.
Como Fiscalía, la prioridad es la procuración de justicia con enfoque social. Como parte de esos trabajos se impulsan acciones a través de varios ejes rectores: garantizar la atención digna e institucional a la víctima, ofendida o cualquier ciudadana o ciudadano.
Mantener una continua profesionalización de los fiscales; Acortar los tiempos de integración y determinación de las carpetas de investigación; Continuar el combate a la violencia contra la mujer; Consolidar el respeto a los derechos humanos de la víctima, investigado, imputado o procesado.
Garantizar el acceso universal a la justicia y mantener la coordinación existente con instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, Sedena, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, policías municipales y fiscalías generales de todo el país.
Con calificaciones al alza en diversos rubros, la Fiscalía General del Estado de Yucatán se mantiene en los primeros lugares de desempeño de acuerdo con evaluaciones realizadas por el Inegi e Impunidad Cero, con lo que continúa entre las mejores instituciones de procuración de justicia de todo el país.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que respecta a delitos de alto impacto tales como homicidios dolosos, robo a vehículos, feminicidios, secuestros y extorsión, Yucatán es uno de los estados del país con menores tasas.
Se reforzaron varias áreas con mayor número de especialistas, caso del Centro de Justicia para las Mujeres, Servicios Periciales, la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, la Unidad de Atención Temprana, además de las agencias periféricas y las del interior del Estado, donde los ciudadanos llegan a diario para interponer sus denuncias.


LA ATENCIÓN, UNA PRIORIDAD
Más allá de las cifras y a fin de garantizar una procuración de justicia de calidad, se implementaron diversas estrategias de reorganización, la apertura de un nuevo lactario, la adecuación de espacios y reforzamiento de áreas estratégicas, con una sola encomienda: una atención sensible a los usuarios.
Un área que le ha dado seguimiento a la operatividad una vez realizadas las modificaciones citadas es la Visitaduría General, que vigila el cumplimiento de la legalidad, honradez, lealtad y eficiencia de los servidores públicos, en respeto a sus funciones.
El programa de evaluaciones implementado incluyó en este periodo 120 visitas de inspección interna, 2,532 evaluaciones técnico-jurídicas a igual número de carpetas de investigación, cifra que se incrementó un 33 por ciento respecto del año anterior.


ESPACIOS DIGNOS
La mejor atención ciudadana requiere de mejores instalaciones. Tras una importante inversión, se remozaron las agencias de Cordemex, Kanasín y se obtuvo una nueva sede para la agencia de Umán, beneficiando a pobladores de ese y varios municipios que acuden ahí para interponer sus denuncias. En las demás agencias incluidas las del interior del Estado, también ya ha empezado una nueva etapa de mejoramiento. En ese renglón de infraestructura, también destaca la entrega de una nueva flota de vehículos y dos ambulancias más para el Semefo.

MINISTERIO PÚBLICO
En materia penal y con todas las medidas preventivas a causa del Covid 19 se atendieron cientos de casos a través de innumerables audiencias en las Unidades de la Fiscalía ubicadas en los cinco distritos judiciales con cabecera en Mérida, Kanasín, Tekax, Umán y Valladolid.
En el periodo que comprende el informe se iniciaron 9 mil 263 carpetas de investigación y del año 2021 y anteriores se determinaron 10,770. Cabe destacar que el porcentaje de carpetas judicializadas se incrementó en 6 puntos porcentuales, respecto del año anterior al pasar del 9 al 15 por ciento.
De esas carpetas judicializadas, los fiscales adscritos a los juzgados participaron en 636 Audiencias de Control de Detención; 908 Audiencias de Formulación de la Imputación; 839 Audiencias de Vinculación a Proceso; 951 solicitudes de medidas cautelares, resultando en este último un porcentaje del 99.7 por ciento favorable al haberse otorgado 948 medidas cautelares del total que fueron solicitadas.
Otros números destacados se alcanzaron en las carpetas concluidas por acuerdo reparatorio al pasar de 131 del año pasado a 172 en este periodo; de igual manera, creció el número de sentencias condenatorias en juicio abreviado al pasar de 107 a 143 lo que representa un crecimiento de más del 33 por ciento, resaltando también el numero de sentencias condenatorias en juicio oral al pasar de 63 a 76, resultando el 100 por ciento de sentencias favorables en juicio abreviado y el 76 por ciento de sentencias favorables en juicios orales.
El tema de la violencia doméstica es tema trascendental para la Fiscalía. Así, en el Centro de Justicia para las Mujeres se otorgaron 14 mil 187 servicios para 7 mil 586 beneficiarias en rubros como psicología clínica, asesoría jurídica, atenciones en el albergue, registros de denuncias ante el Ministerio Público, asistencias de psicología forense, trabajo social y medicina forense.
De manera paralela, se brindaron más de 2 mil 900 servicios en coordinación con Semujeres, Centro Estatal de Atención a Víctimas, Prodennay, Instituto de la Defensa Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Instituto de la Defensoría Pública, , Instituto de Educación para Adultos, Patronato de la Beneficencia Pública y Secretaría de Seguridad Pública.
En el periodo que se informa fueron otorgadas 1,609 medidas de protección para garantizar la integridad física y emocional de las víctimas y se pusieron en marcha programas para que mujeres violentadas terminen sus estudios de primaria, secundaria y de nivel preparatoria.
Los avances se reflejan también en las cifras de la agencia del Ministerio Público de esa área donde el número de carpetas judicializadas pasó de 52 del año pasado a 134 registradas durante de este periodo.


JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
En el rubro de justicia para adolescentes, la Fiscalía General del Estado registra 66 carpetas de investigación judicializadas, número que supera a las 50 del año pasado, de las cuales 10 fueron concluidas por suspensión condicional del proceso, además de obtener 47 sentencias condenatorias en juicio oral, número superior a las 25 del año anterior.


PREVENCIÓN DEL DELITO
Otro tema vital es la prevención del delito. A través de su vicefiscalía se realizaron 243 pláticas, talleres y ferias de 18 programas de prevención del delito que beneficiaron a 7,175 personas de 7 municipios en el Estado.
Los programas que se desarrollaron de manera presencial y muchos otros vía digital a causa de la pandemia son: Alto al Feminicidio, Riesgos Informáticos, Prevención de Violencia en el Noviazgo, Prevención de la Conducta Suicida y, Prevención del Mal Trato contra los Animales. La prevención del delito es un tema toral cuando se habla de procuración de justicia.


MEDIACIÓN
Por lo que toca a los mecanismos alternativos de solución de controversias se presenta un incremento de ocho puntos porcentuales relativo a los expedientes resueltos en relación con el año pasado al pasar de 78 por ciento al 86 por ciento.
En total, se realizaron 12,786 entrevistas iniciales o complementarias, iniciando 3,476 expedientes, de los cuales se resolvieron un total de 2,992 acuerdos de mediación, de conciliación y por junta restaurativa, además de 170 resueltos por perdón en la carpeta de investigación.
En el periodo que se informa y luego de aplicar las medidas alternas para la solución de denuncias, los medidores de la Fiscalía lograron que se reparara el daño a la parte afectada por un monto total de 22.6 millones de pesos, lo que refleja el crecimiento de dichos expedientes resueltos.


CAPACITACIÓN
En la Fiscalía, pese a la pandemia de Covid 19 continúan los cursos especializados para servidores públicos, incluidos temas prioritarios como la capacitación en derechos humanos, derechos de las mujeres y niñas, violencia de género, inclusión, población LGBTI, Pueblos Indígenas y sanción de la tortura. De igual manera, se promovió la certificación de Ministerios Públicos, a través de la Iniciativa Mérida.
Cabe destacar que en este periodo, el número de cursos se incrementó casi al doble al pasar de 45 recibidos el año pasado a 80 cursos especializados para las diversas áreas de la dependencia, impartidos por diversos organismos internacionales que certifican la calidad de la capacitación para el personal de la Fiscalía.
Entre estas vinculaciones académicas nacionales e internacionales destacan:
La conferencia Nacional de Procuradores del Oeste de los EEUU, el Instituto Nacional de CIencias Penales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Internacional de Ciencias Forenses, el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y el Centro de Estudios Superiores de Sexualidad.
A fin de contribuir a la profesionalización y garantizar la certeza del quehacer ministerial durante el 2021, en coordinación con el departamento de Justicia de Estados Unidos, el Centro de Estudios y Aprendizaje del Derecho CEEAD y el centro nacional para la evaluación de educación superior CENEVAL, más de 300 ministerios públicos a través de procesos de evaluación y especialización, también buscan obtener la certificación de conocimientos y habilidades.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
En el renglón científico, en este periodo la Fiscalía acreditó a nivel internacional al Departamento de Criminalística de Campo y de Tránsito Terrestre, respectivamente, con lo que se obtendrá una certeza científica de mayor respaldo en todas las intervenciones de estos especialistas.
Tras ello, ya son cinco las áreas de la Fiscalía General del Estado con una certificación internacional, lo que sin duda avala cada uno de los métodos y procedimientos para la investigación de los delitos, poniendo a Yucatán a la vanguardia en el campo de la investigación y procesamiento Pericial y Forense.
Así, ambos departamentos de criminalística se unen al laboratorio de Genética Forense-CODIS, Balística Forense, Documentos Cuestionados y de Lofoscopía, como áreas especializadas plenamente certificadas en sus procedimientos, con lo que el Instituto de Ciencias Forenses resalta como punta de lanza cuando se habla de la investigación de los delitos al ser el único del Sureste con cinco laboratorios acreditados y con esto seguir siendo referente histórico y científico en lo que se refiere a los Servicios Periciales.
De igual manera, el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, entregó el registro correspondiente que otorga dicha institución, a todos los peritos, reconociendo sus competencias y especialidades.
Uno de los trámites más socorridos en esta área es el del Certificado de Antecedentes No Penales que cerró con 82 mil 825 entregas, lo que representa un 43.1 por ciento más que el año anterior.


SERVICIO DE TRADUCCIÓN
En la Fiscalía, también nos preocupamos por ofrecer servicios de interpretación y traducción a los ciudadanos que solicitan algún trámite de la dependencia tales como la interposición de denuncias, asesorías jurídicas, valoraciones psicológicas, valoraciones médicas, sesiones de mediación, declaraciones testimoniales en audiencias de juicio oral entre otros.
Así, en este periodo se realizaron 1,430 traducciones e interpretaciones que beneficiaron a 3,320 ciudadanos. Del total, el 84 por ciento de las traducciones e interpretaciones corresponden a la lengua maya, el 12 por ciento en idioma inglés y el 4 por ciento restante son otros idiomas y lenguaje de señas.


DERECHOS HUMANOS
La Fiscalía General del Estado, comprometida con velar por los derechos de las partes y luego de más de 10 mil carpetas iniciadas, recibió durante este año que se informa, dos recomendaciones de derechos humanos que ya fueron atendidas, consolidando dicha política con la apertura de un módulo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en las instalaciones de la dependencia, única en el país que cuenta con este tipo de oficinas.

EVALUACIÓN PLENARIA
Lo que no es medible, no es perfectible. Ante ello, se consolidó el sistema de medición de resultados de todas y cada una de las áreas de la Fiscalía, a través de reuniones de evaluación plenaria mensual. Todas las áreas deben presentar sus balances y avances de manera periódica, lo que reditúa en un termómetro real de desempeño y productividad.
Por mencionar algunas de ellas, áreas prioritarias como las enfocadas a la violencia contra la mujer; la Vicefiscalía de Investigación y Procesos; la de Prevención del Delito, Justicia Alternativa y Atención a Víctimas; la Especializada en Justicia para Adolescentes y la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente.
FISCALÍA DIGITAL


A los cambios enunciados y pensando en el 2022, la Fiscalía General del Estado inició una reingeniería interna para fortalecer el acceso a la justicia. Así, arrancaron los trabajos que consolidarán la Fiscalía Digital; se dotó de la infraestructura requerida para la implementación de un nuevo trámite: el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Yucatán, acciones que se sumaron al fortalecimiento ministerial de dos áreas sensibles para la sociedad: el Centro de Justicia para las Mujeres y la Unidad de investigación y litigación especializada en delitos informáticos y cibernéticos.
En el Centro de Justicia para las Mujeres se reforzaron las acciones para la investigación y sanción de casos de violencia contra las mujeres con la creación de la Dirección en Coordinación y Vinculación Ministerial, con fortalecer esa área en el ámbito ministerial, en concreto la integración de carpetas de investigación, seguimiento y atracción de casos registrados en el interior del Estado.
Por lo que toca a la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Informáticos y Cibernéticos que, al igual que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, contará con su propia área de servicios periciales, área de manejo de crisis y área de investigación de campo. Un paso delante de cara a la atención de la ciudadanía.
La seguridad y la procuración de justicia son dos de los temas más sentidos por la sociedad, por lo que las acciones ya mencionadas fueron analizadas para que traigan un beneficio inmediato.
Al tomar como bandera principal la procuración de justicia social, el reto es claro: reforzar la confianza de los usuarios e impulsar a diario la atención sensible a la ciudadanía: el sello principal de esta Fiscalía.

Facebook
Twitter
LinkedIn