8 diciembre, 2024 6:26 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

LIBRES LOS CUATRO POLICÍAS DE MÉRIDA; EL ASESINATO DE JOSÉ EDUARDO CONTINUARA EN INVESTIGACIÓN

13/08/2021. MÉRIDA, YUCATÁN. -Libres como el viento. Los cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida fueron liberados tras ser arrestados y acusado por el asesinato del joven veracruzano José Eduardo Ravelo “El Güero”; ya que el agente del Ministerio Público, no pudo acreditar su presunta responsabilidad.
Este viernes, en la sala 4 del Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, resolvió la no vinculación a proceso de cuatro personas que fueron imputadas por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada.

Dora Ravelo, mamá del joven veracruzano asesinado. (Foto: Alex Ruvalcaba.

“Quedan de inmediata libertad, porque no hay vinculación a proceso y la medida de presión oficiosa en automático queda sin efecto (…) la víctima directa hace señalamientos, atribuye a sus agresores sexuales, como también físicos con característica de vestimenta de un uniforme con leyenda, incluso de una unidad oficial con colores”, explicó el juez, en entrevista al finalizar la audiencia.
Antes esto, Dora María Ravelo, mamá del joven, sólo proclamó justicia en torno al homicidio de su hijo.
“Sin comentarios, sin comentarios, sin comentario, es lo único que puedo decir justicia”, dijo la mamá del “El Güero”.
Cabe apuntar que el auto de no vinculación a proceso no impide que la Fiscalía Estatal continúe con la investigación para el esclarecimiento de los hechos. Así lo informó el juez a la víctima indirecta presente en la audiencia.

David Dorantes abogado de los policías municipales. (Foto: Alejandro Ruvalcaba).


“Sustentaron temporalidad desde el momento de la detención, justamente con una declaración de un testigo que declaró en audiencia, eh, también información que se registró, no solamente los vídeos, sino también ruta que siguió la unidad oficial cuando condujo al hoy occiso a la cárcel Mérida, ósea, todo se analizó en conjunto, temporalidades que fueron analizadas por el juzgador y que desencadeno una resolución favorable por el momento a los imputados”, abundó el juez.
El juez entró al análisis de fondo y determinó los hechos. Apuntó que los datos sí establecen la existencia de los 3 delitos y su comisión en pandilla.
Todo lo anterior con base en los datos presentados y la narración de los hechos realizada por la propia víctima directa ante el Ministerio Público, donde hace una relación de hechos y menciona que agentes policiacos, además de causarle lesiones, le produjeron sufrimiento.
Así como se tomó en cuenta la valoración del perito médico forense del 3 de agosto de 2021 plasmada en protocolo de necropsia y con la nota médica remitida por el hospital O´Horán. Igualmente consta la tortura agravada y violación en exámenes proctológicos.
Expresó que los datos de prueba establecieron la detención de la hoy víctima el 21 de julio a las 10 30 horas, luego de la llamada de una persona que refirió que el joven le arrojó una piedra, lo que dio origen a la detención esto en la calle 69 por 62 y 64 del Centro de esta ciudad. Luego de lo cual en los siguientes 4 minutos se le trasladó a la cárcel municipal.
Sin embargo, las circunstancias de detención que narra la víctima no son coincidentes con el dato de prueba.


“Es importante establecer en las pruebas que aportamos en la audiencia por eso la tardanza de la misma pues era necesaria para poder establecer que no participaron, hacer una cronología, una línea temporal desde el momento que detuvieron a esta persona hasta que sale de la corporación policial (…) la víctima directa, en ese sentido hizo un señalamiento puntual en la fiscalía, eh, donde no señala a nuestros representados, incluso da apellido de personas diversas que ninguno de los imputados, señala corporaciones distintas a la Policía Municipal”, explicó el defensor de los policías, el abogado David Dorantes Cabrera.

Posteriormente, del fallo la Fiscalía estatal, informó que presentarán un recurso de apelación, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, al no ser vinculados los cuatro agentes municipales.
Después de la decisión del Juez Primero de Control tras la audiencia donde se resolvió la situación legal de J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., la Fiscalía anunció que hará válido el recurso de apelación sobre este resultado, con base en los plazos establecidos en el Código Penal.
La Fiscalía acreditó debidamente los argumentos para la vinculación, tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro imputados, por lo que continuará con la investigación del caso hasta su esclarecimiento.
Como se recordará, la denuncia de lo ocurrido fue interpuesta ante esta dependencia el pasado 24 de julio por el joven, quien días después perdió la vida a consecuencia de las lesiones sufridas.
Una vez presentada la apelación, el Juez de Control la remitirá al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se evalúen las pruebas presentadas y la decisión tomada por el Juzgador, tiempo durante el cual la Fiscalía proseguirá con la indagatoria de los hechos denunciados y que causaron la muerte del joven veracruzano a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]