27 mayo, 2022 1:23 am
Arriba

Llegan primeros turistas a Chichén Itzá; medio año cerrado

>>>El acceso estará limitado a tres mil personas por día y el horario es de 8:00 a 17:00 horas

Por la Redacción

Pisté, Yucatán 22/09/2020/ – Luego de permanecer cerrada durante seis meses como medida de prevención ante de la pandemia por el Coronavirus, la zona arqueológica de Chichen Itzá abre sus puertas para todos los turistas que dese visitar la ciudad prehispánica.
Como parte del Acuerdo Económico para la Reapertura Segura de Yucatán, desde las 8 de la mañana, hora en que comenzó el acceso, se formaron filas en las taquillas para adquirir los boletos de entrada para que los turistas pudieran ingresar y recorrieran el castillo de Kukulcán, el cenote Sagrado, el Juego de Pelota, el Observatorio entre otros edificios que componen la ciudad maya.
Las autoridades mantienen medidas de higiene para evitar los posibles riesgos de contagios de covid19 a los visitantes, si una persona presenta una temperatura mayor a 37 grados centígrados, se retira de la fila de acceso para realizar otra medición a través de un termómetro láser y posteriormente se le realiza la lectura por segunda ocasión con una cámara termográfica
Asimismo, en caso de que el visitante no pase estos filtros y si la calentura persiste, no se le permitirá la entrada y se le invitará a pasar al consultorio médico del lugar para ser atendido por un paramédico y, en caso de ser un probable caso de Coronavirus, se le exhortará a retirarse a su hotel u hogar para aislarse y así evitar posibles contagios.


Bajo estos parámetros, la primera visitante en acceder a este importante sitio arqueológico que en 2019 recibió a más de 2 y medio millones de personas; entre los visitantes, acudió una familia originaria de Texas, Estados Unidos, quienes admiraron mucho el cenote Sagrado.
Por su parte, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR) Mauricio Díaz Montalvo, aseguró que tanto las autoridades estatales como federales realizaron todas las gestiones necesarias para reactivar las actividades en este importante sitio prehispánico cumpliendo con todos los protocolos de salud sugeridos.
“Es muy importante que Chichén Itzá esté abierto no solo por el aspecto cultural sino también en el aspecto económico. Estamos listos para recibir a todos los turistas, con todas las medidas sanitarias necesarias para que poco a poco se recupere la afluencia a este lugar”, aseguró Díaz Montalvo.
El titular de Cultur detalló que, todas las acciones que se realizan en este lugar son parte del Acuerdo Económico para la Reapertura Segura del Estado, “y gracias al apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo al pendiente de todas las gestiones con autoridades federales, logramos llegar a este día que marca la reapertura de este importante sitio arqueológico”.

Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que, para agilizar la circulación de las personas al interior de complejo arqueológico, se sugiere realizar un recorrido que inicie en la zona de juego de pelota, seguido por las plataformas, cenote, regresar a la plaza principal, visitar el observatorio y por último visitar la pirámide principal para luego salir.
Respecto a la asistencia de grupos, se informó que únicamente se permitirán grupos de 10 personas, incluido el guía turístico, con el fin de evitar mayores aglomeraciones.
El director de esta zona arqueológica Marco Antonio Santos Ramírez, y el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, encabezaron el acto de reanudación de actividades en compañía de representantes de la Guardia Nacional y de artesanos locales. La banda de guerra del 20 Regimiento de Caballería Motorizada adscrita a la 32° Zona Militar estuvo presente y participó en el evento.
A la par de la apertura de la antigua ciudad de los Itzaes, este día también reanudó sus actividades con ingreso al público la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada a pocos kilómetros de Mérida, otro de los asentamientos mayas prehispánicos que atraen la atención de miles de visitantes cada año.
Pie:Para acceder a este sitio, es obligatorio el uso de cubrebocas, el mantener la sana distancia, así como la aplicación de gel antibacterial para realizar el recorrido que, durante la reapertura, será de un máximo de 2 horas por persona o grupo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn