A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 12/03/2023. —Por la llegada José Areán, como director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), la directora de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, descartó una serie de fricciones con el antiguo dirigente, Juan Carlos Lomónaco.
Loreto, explicó que ante el nuevo proyecto de la OSY de llevarla a otros municipios de la entidad y tener más músicos mexicanos, en especial yucatecos, el comité, integrado por personas con experiencia y conocimiento en la institución musical, en coordinación con el Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY) acordaron una nueva etapa.
Sin embargo, la salida del Juan Carlos Lomónaco, no fue de todo “amigable”, y con el nuevo proyecto llegó José Areán, quien acordó trabajar con más jóvenes y en busca de nuevo talentos.
“Ninguna fricción, estamos todos muy conscientes, las etapas, son ciclos que tenemos para la orquesta (…) el maestro (Lomónaco) en su momento, no estaba muy convencido de este proyecto, pero es un proyecto favorable para Yucatán”, explicó directora de SEDECULTA.
Aunque, los conciertos de este fin de semana fueron suspendidos. Loreto mencionó que se está trabajando en un nuevo formato para llevar los conciertos
“Estamos formando una nueva etapa para la orquesta, y yo creo, que va ustedes van a ver en el momento preciso, un nuevo programa en el cual va a estar muchos jóvenes y también vamos a tener un director que está más encausado a ese tipo de programa (…) ahorita no va a haber ningún cambió, es una nueva dirección”, dijo Villanueva Trujillo.
Para este 2023, la OSY, mediante el FIGAROSY, tiene un presupuesto de 33, 077, 761, pesos: “la orquesta tiene su presupuesto y sus músicos son empleados del Gobierno de Yucatán”.

La titular de SEDECULTA, explicó Lomónaco, no estaba de acuerdo con la nueva visión y acciones a realizar la OSY: “todo estuvo consensuado, todo hablado, pues el maestro, (Lomónaco), ¿no?, digo, no tiene una afinidad con este proyecto y nosotros este proyecto lo queremos poner como parte de la descentralización de la cultura para que llegue a mucho más yucatecos”, finalizó Villanueva Trujillo.



