>>>En el Senado de la República, trabaja en una reforma para homologar los sueldos de diputados federales y senadores, así como los legisladores locales, pero en algunos estados su cheque no supera los 45 mil pesos y otros llegan a los 100 mil pesos cada 30 días.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 22/06/2023. —En el Senado de la República, todavía se estudia y analiza la iniciativa de ley que homologaría los sueldos para legisladores federales y estatales.
La propuesta de reforma es a los artículos 7 y 13 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; y se reforma el artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual fue propuesta por el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.
Dentro del documento, hay puntos de suma relevancia, aclaraciones, explicaciones, obligaciones y derechos, así como bases legales para poder hacer los cambios
“Asimismo, puntualiza, en la parte que interesa destacar, que se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra (…) ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República”, dice el documento.
El senador detalla dentro de la misma propuesta que: “la media de remuneración bruta de los congresos locales para el año 2021 fue de $88,207, con un neto de $66, 193; mientras que para el ejercicio fiscal 2022 lo fue de $88,503 y $66,927, respectivamente. Lo anterior pone de relieve la brecha en materia de remuneraciones que existe entre el Poder Legislativo federal y las legislaturas locales, con un mayor acento en la percepción de las y los senadores de la Cámara Alta”.

También presenta dos tablas, de los salarios de los senadores y diputados federales, así como legisladores estatales.
Ante esta situación, se consultó al diputado local, y presidente del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, sobre la homologación de los sueldos, detallando que estaría en contra si sé pretender aumentarlos.

“Yo creo que no es viable y voy a explicar por qué, y va a aparecer un balazo en el pie, en Yucatán somos el Estado número 31 en percepciones por parte de los legisladores locales y hemos discutido el tema y lo han abordado ustedes a través de cada uno de los medios de comunicación que representan y hemos coincidido en que es momento de austeridad, no de aumentarnos el sueldo las y los diputados”, dijo Lozano Poveda.

Reiteró que no es momento de un incrementar los sueldos, si se tratará de eso, ya que, hay otras prioridades en la entidad.
“Si lo que se está proponiendo en el Senado, trajera como consecuencia y aquí abro una, una, un espacio de aclaración muy pertinente, si trajera como consecuencia un aumento estaría en contra, absolutamente, creo que Yucatán necesita hoy que todos los políticos y esto el ejemplo lo puso el gobernador del estado, estemos en la misma sintonía, y no es una sintonía de estarnos dando privilegios y aumentar los sueldos, creo que hoy los políticos estamos en una etapa en la cual tenemos que revalorar hacia la sociedad nuestra función y en ese sentido que también la sociedad revalore el trabajo de los políticos y específicamente de los diputados locales”, finalizó el legislador.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA / CY



