13 septiembre, 2024 7:40 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Lozano Poveda: ven beneficios al contratar préstamo para transporte público

A.R.

MÉRIDA, 24/06/2022. -Congreso de Yucatán: tiene las dos solicitudes para los financiamientos, uno por parte del Gobierno estatal y el segundo por el Ayuntamiento de Mérida; el primero sé pretender pagar en cinco años y el segundo a 15 años.
Uno será destinado a transporte público y otros a mejoras de la ciudad.
Ante situación, se consultó al diputado Víctor Hugo Lozana Poveda, presidente del Congreso yucateco, quien explicó que hasta el momento solo se solicitó a la Secretaría General un proyecto de dictamen de ambos casos: “vamos a estar trabajando todo el fin de semana en el análisis vamos a estar, pues cumpliendo con nuestra obligación que es que esté apegado a derecho y en su caso cuando nos cite el presidente de la comisión de presupuesto estaremos puntuales para dar el seguimiento”.
Sobre el tema, se le cuestionó al legislador, si se abriría un periodo extraordinario para ser aprobados o no ambos prestamos a contratar posiblemente con Banobras.
“Definitivamente, sí, se tiene que convocar a periodo extraordinario, eso ya depende de la presidenta de la Diputación Permanente y bueno, en ese sentido, yo creo, que va a ser de una forma tal que no tenga que esperar a que entremos nuevamente al ordinario yo creo que vamos a ir trabajando con diligencia, pero también cuidando que el debido proceso sea el que impere”, dijo Lozano Poveda.
Ante la posible discusión en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, debido a la postura de cada partido político debido a las cantidades de dinero a solicitar.
“Creo sinceramente que es un tema que une, más que divide, es un tema en el cual es muy clara y evidente la necesidad que tiene la ciudad de y el estado también, pero más específicamente por el proyecto, la ciudad de Mérida va cambiando la forma, en cómo se presta el servicio de transporte, en darle de calidad, el generar ese cambio que transforme la forma y la manera en la que se da el servicio, creo que es fundamental, es un cambio que no puede esperar entonces en ese sentido el Congreso del Estado será quien empuje no quien detenga este tipo de cambios porque son en beneficio de las familias de Mérida y Yucatán”, dijo Lozano Poveda.

Además, explicó que la ciudad y el estado, necesitan una restructuración en tema de transporte público, ya que desde hace 18 años se vienen con la misma —linea—.
“Estamos hablando de un servicio y se los dice un ex director de transporte del Estado, que hace más de 18 años no tenía un cambio en sus rutas, que hace más de 40 años está teniendo el mismo diseño y la ciudad es dinámica, la ciudad es cambiante, ha crecido y esto significa también que va evolucionando el transporte y esto no se ha dado entonces esta evolución que comienza a raíz de este proyecto tiene ser algo tiene que ser algo que no pare”
“Y precisamente por eso nosotros vamos a poner todas nuestra disposición en que así sea faltan rubros importantes por tener que solventar como el enlazar más las rutas el rediseño, pero ha dicho el titular del Poder Ejecutivo que es parte de un plan maestro, entonces vamos a ir hacia adelante creo que lo vamos a hacer con un sentido de mucha responsabilidad, las bancadas representadas”, dijo Lozano Poveda.
Sin embargo, se tienen que estudiar el plan maestro del IE -TRAN para saber los alcalses de los beneficios para la ciudad y de los usuarios de Mérida, Umán y Kanasín.

Voz del diputado Gaspar Quintal (PRI).


“Es muy complicado hablar mal de este proyecto, no tiene áreas negativas, solamente tiene áreas de oportunidad es la manera en cómo se pueden enlazar puntos de la ciudad que hoy no están conectados en que se pueden aprovechar vías del tren que están en desuso y que prácticamente han estado ahí de manera histórica y que en su momento sirvieron a los yucatecos, pero que hoy ya no tienen funcionalidad es aprovechar algo que es parte fundamental es como un sistema de venas de la ciudad de Mérida que se va a aprovechar entonces imagínense ustedes y en contra de un impulso así de un esfuerzo como este”, abundó.


Mientras el préstamo solicitado por el Ayuntamiento de Mérida, de 350 millones de pesos, va en el mismo sentido, que sea aprobado: “yo voy en el mismo sentido, creo que es un tema que debe de unir a las fuerzas políticas porque se trata de mejorar la infraestructura de la ciudad de Mérida”, finalizó Lozano Poveda.

Voz del diputado Gaspar Quintal (PRI).
Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]